EUROPA PRESS - Cinco de las campanas de La Almudena retornarán al templo a finales de marzo ya "entonadas" para la boda real

Cinco de las campanas de La Almudena retornarán al templo a finales de marzo ya "entonadas" para la boda real

Cinco de las campanas de la catedral de la Almudena de Madrid retornarán al templo a finales de mayo después de pasar por el "quirófano" particular de Manuel Quintana, ubicado en la localidad palentina de Saldaña, que se ha encargado de renovar una de las campanas y de construir los "yugos" para otras cuatro.

El responsable de Campanas Quintana, empresa que trabaja desde hace más de tres siglos en el arte de fabricar estos musicales elementos, ha recibido con satisfacción y también con mucha prisa el encargo de reparación de las cinco campanas "pero se trata de algo significativo por el hecho de la boda real".

De las cinco campanas llegadas de Madrid, una de ellas es original del siglo XVII y se instaló el año pasado junto a otras tres, "pero luego descubrimos que había un tono disonante con respecto a las que habíamos montado y hay que cambiarla por otra que forme un conjunto armónico coherente con las otras cuatro".

Además de esta campana, que se fundirá y se sustituirá por otra nueva, las otras cuatro que llegaron a la "sala de operaciones" procedían de la torre de jardines del Campo del Moro dado que estaban inmovilizadas e infrautilizadas, por lo que se montarán en una arquitectura de madera que permitirá que suenen automáticamente "y que hagan todo tipo de toques".

La Nueva: 1400 kilos y tono Re

"El proceso de fundición de la campana es el tradicional, hemos partido del tono que tenemos allí y con eso ya sabemos la campana que tenemos que hacer, que pesará aproximadamente 1.400 kilos y tendrá el tono Re 2", apuntó Quintana, quien añadió que un ordenador será el encargado de hacer todas las permutaciones y los cambios para que las campanas giren y estén sincronizadas.

En cuanto a los "yugos" de madera de los que penderán las otras cuatro, Quintana explicó que las estructuras de las campanas de Madrid y Toledo tienen una arquitectura muy especial "y eso hay que ponerlo acorde con cada región, porque cada zona imprime un carácter propio en sus campanas".

"Trabajamos a contrarreloj, teníamos un plazo de 60 días pero en un plazo de 28 o 30 días tiene que estar todo probado, instalado y funcionando", apuntó el responsable de la empresa, quien recordó que el encargo procede directamente del Cabildo de la catedral de La Almudena.

Aun así y pese a que considera lógico el interés suscitado, Manuel Quintana matiza que en otras catedrales también se instalan campanas, carillones y se automatizan "aunque teniendo en cuenta la fecha, nos gustaría poder ver la boda de cerca, querríamos tener esa oportunidad".

EUROPA PRESS
"Noticias.ya.com" (26/02/2004)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias.ya.com (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF