EFE - Las campanas repicarán en un monasterio de Lleida después de dos siglos

Las campanas repicarán en un monasterio de Lleida después de dos siglos

Una iniciativa ciudadana ha hecho posible que el campanario del monasterio de Santa Maria de Bellpuig de Les Avellanes, en Os de Balaguer (Lleida), tenga desde hoy campanas, que está previsto que repiquen por primera vez el 2 de enero, rompiendo el silencio que envuelve el convento desde hace dos siglos.

Unos operarios han instalado hoy con la ayuda de una gran grúa las dos campanas: una fabricada especialmente para la ocasión, bautizada con el nombre de Santa Maria de Bellpuig, y la otra que se conservó y que se ha restaurado y que lleva grabado el nombre de Santiago Apóstol.

La Santa Maria, construida siguiendo el método de fundición tradicional, pesa unos 360 kilos y tiene una boca de unos 80 centímetros de diámetro, mientras que la Santiago Apóstol, bastante más pequeña, tiene un peso aproximado de 150 kilos y 60 centímetros de boca.

La recuperación de estos elementos ha sido posible gracias al proyecto "Que suenen las campanas", impulsado por la Asociación de Amigos del Monasterio de Les Avellanes, que a principios de este año inició una campaña de recogida de fondos para poder recuperar el sonido de las campanas en el recinto monacal.

El presupuesto global del proyecto ha sido de unos 20.000 euros, según la asociación.

Está previsto que el primer repique de las campanas se lleve a cabo el próximo 2 de enero, cuando el monasterio de Les Avellanes abandonará el silencio en el que ha permanecido desde el siglo XIX.

EFE

ABC (21-12-2011)

  • OS DE BALAGUER: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF