NOTICIAS - El domingo volverán a tocar las campanas en la nueva torre de la iglesia de Jarque

El domingo volverán a tocar las campanas en la nueva torre de la iglesia de Jarque

Este domingo, los vecinos de Jarque de Moncayo, volverán a escuchar la llamada al culto. Y es que desde hace cinco años y medio las campañas habían dejado de repicar, como consecuencia del derribo que tuvo que hacerse de la torre de la iglesia que corría riesgo derrumbe.

Imagen de las campanas a los pies del templo, el pasado lunes  - Autor:
Imagen de las campanas a los pies del templo, el pasado lunes - Autor:

Durante años se apreciaba como la torre presentaba un acusado desplome hacia su lado sur una situación que preocupaba a los responsables municipales y a los vecinos más cercanos a la iglesia y que se acució cuando aparecieron diferentes fisuras y grietas.

El por entonces alcalde, Manuel Saldaña ya puso en conocimiento el estado de la torre y el peligro que conllevaba dado que por debajo se encuentran una serie de viviendas además de ser un vía muy transitada.

Después de varias inspecciones realizadas por los técnicos del área de Cultura de la DPZ se determinó a través de un estudio que la intervención más adecuada dado la situación estructural de la torre era derruirla y volverla a construir de nuevo. Unas actuaciones que se han llevado a cabo en tres fases y han tenido un coste de algo más de 300.000 euros y en los que participa la Diputación Provincial, la Diócesis de Tarazona así como el Ayuntamiento de Jarque de Moncayo.

Según ha señalado el actual alcalde de Jarque, Miguel Ángel Garcés los trabajos en la torre ya han concluido y hoy se ha instalado la grúa para la colocación de las campanas después de concluir los trabajos de limpieza y fundición de las mismas que permitirá que la torre vuelva a lucir de nuevo, con todo su esplendor.

Según ha señalado el párroco de la localidad, Javier Sanz la inauguración oficial se realizará el próximo domingo y estará presidida por el vicario general de la Diócesis de Tarazona, Juan Manuel Melendo así como el resto de autoridades municipales.

NOTICIAS

Comarca del Aranda (16-12-2011)

  • JARQUE DEL MONCAYO: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Comarca del Aranda (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF