EFE - Gobierno Valencia usará materiales última generación rehabilitar S.Cristóbal

Gobierno Valencia usará materiales última generación rehabilitar S.Cristóbal

La rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal de Lorca, gravemente dañada por los terremotos de mayo, será realizada con materiales tecnológicos de última generación que mejoren su resistencia sísmica, mediante un proyecto que financiará la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 300.000 euros.

Carmen Quintero, gerente de la fundación La Luz de las Imágenes de la Generalitat, ha anunciado hoy que ya está concluido el informe de intervención en la iglesia del siglo XVII, que ha elaborado el instituto tecnológico valenciano AIDICO, aunque aún no hay fecha para el inicio de los trabajos ni se conoce su duración prevista.

El director de investigación del departamento de tecnología y seguridad de este instituto, Javier Yuste, ha explicado que San Cristóbal presenta unas condiciones "razonables" para la aceleración del suelo que ha soportado y "ha respondido bastante bien" a los terremotos.

Están "muy dañados" los arcos y las bóvedas, que tienen que ser reforzados, también el campanario está "muy deteriorado", por lo que tendrá que ser consolidado y se realizarán reparaciones de menor importancia para preservar "intentos de vuelco que han tenido algunos muros por las acciones sísmicas horizontales".

AIDICO ha realizado en los últimos meses los trabajos de inspección y auscultación del edificio para evaluar el estado en el que quedó el templo tras los seísmos con algunas de las tecnologías más avanzadas en este campo como la interferometría radar y se ha evaluado mediante análisis sísmicos las condiciones de preservación de la iglesia.

La intervención en el templo será "lo menos agresiva, lo menos invasiva y lo más reversible posible", y para ello se emplearán materiales de nueva generación que no incrementen pesos ni masas para que las garantías de resistencia sísmica sean mayores.

Los materiales que se emplearán han sido utilizados en rehabilitaciones tras terremotos recientes como el ocurrido en la región italiana de Abruzzo en 2009, cuya novedad destaca en que no introducen masa pesada en la estructura y en que son "tecnológicamente punteros".

La iglesia está compuesta por tres naves con planta de cruz latina y portada de estilo rococó y su campanario fue reconstruido después de la riada que asoló el barrio de san Cristóbal en 1802 causando centenares de muertos.

Este es uno de los trece templos católicos que siguen clausurados en la ciudad tras los terremotos de mayo.

EFE

ABC (20-12-2011)

  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF