PÉREZ-NIEVAS, Fermín - Tudela pagará 15.000 euros al cabildo por reparar una campana

Tudela pagará 15.000 euros al cabildo por reparar una campana

Se abonará haciéndose cargo del mantenimiento de la catedral y el claustro a cambio de una placa

El anterior deán, Jesús Zardoya (centro), observa la llegada de una de las campanas en julio de 2009 - Autor: PÉREZ-NIEVAS, Fermín
El anterior deán, Jesús Zardoya (centro), observa la llegada de una de las campanas en julio de 2009 - Autor: PÉREZ-NIEVAS, Fermín

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer la firma de un convenio con el cabildo catedralicio por la que se otorgará una subvención directa de 15.000 euros a esta institución por la reparación de una de las campanas de la seo. El convenio es fruto del acuerdo que se aprobó en el pleno del pasado 31 de marzo de 2010 sobre una moción presentada por UPN para la contribución económica del Ayuntamiento al arreglo de las campanas de la catedral de Tudela.

En el documento aprobado ayer se enmarca esta subvención directa en el hecho de que el "Ayuntamiento de Tudela tiene entre sus objetivos la promoción del turismo de la ciudad" y, aunque está registrada a nombre del Cabildo Catedralicio, se añade que este edificio es uno "de los más emblemáticos de la ciudad". Los términos del acuerdo señalan que el Consistorio no abonará el dinero en contraprestación a la reparación sino que se abonará en otros conceptos como el pago del mantenimiento de la catedral hasta cubrir esa cantidad. Así, el punto tercero del acuerdo señala que "el Ayuntamiento de Tudela se compromete, previa justificación de la subvención, a hacer efectivo el 100% de los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la catedral y su claustro, hasta la cantidad máxima de 15.000 euros".

La moción aprobada en 2010 hacía referencia a las obras de reparación y conservación de las diez campanas de la catedral de Tudela, con un coste total de reparación de 170.000 euros, reparación que se sumaba a las obras de rehabilitación que se acometieron en el interior de Seo tudelana. En contraprestación a la subvención directa del Consistorio el cabildo sólo se compromete a "poner una placa en la campana apadrinada en la que conste la colaboración del Ayuntamiento".

El plazo de vigencia del convenio se indica en cuanto se firme y se prolongará hasta que se proceda a la aprobación de las facturas que presente esta institución y su posterior abono, hasta un plazo máximo de seis meses.

El artículo 22 de la Ley General de Subvenciones prevé la posibilidad de concesión de forma directa de este tipo de ayudas y se puede realizar sin publicidad en municipios de menos de 50.000 habitantes. El Consistorio señala que la subvención es de "carácter singular", por darse razones de "interés público, al tratarse de una actividad que favorece al público en general".

PÉREZ-NIEVAS, Fermín

Noticias de Navarra (19-11-2011)

  • TUDELA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF