Valonsadero.com - Estreno mundial de "La audiencia perdurable"

Estreno mundial de "La audiencia perdurable"

La obra encargo del XI Otoño Musical Soriano es La audiencia perdurable de Llorenç Barber. Se trata de una composición atípica, en la cual desaparece la concepción moderna de público, escenario y músicos. La audiencia perdurable es una sinfonía ciudadana, donde el espacio es el actor de la composición. El protagonismo de esta obra se invierte, y es el propio ciudadano el responsable de tomar la iniciativa de la escucha y escribir su propia música.

La idea de este concierto partió del burgense José Ignacio Palacios, músico que en la actualidad se encuentra realizando el catálogo campanológico de la capital y la provincia. Tras un estudio previo de las iglesias y la orografía de la ciudad, Llorenç Barber llega a la conclusión de que Soria está sembrada de campanas, con siglos de historia, por lo que se propone hacerles hablar a través de la composición de su partitura. Con la ayuda de Jose I. Palacios catalogaron cada una de las campanas de la ciudad (ver documento anexo) y Barber se pone manos a la obra y compone esta “metapartitura” donde aglutina una especie de sinfonía de todos los tiempos. La experiencia cuando menos es innovadora.

El patrimonio campanológico en Soria es tan extenso como todas y cada una de las campanas que hay en las numerosas iglesias y ermitas que inundan nuestra provincia. Lo sabe bien el coordinador del concierto José Ignacio Palacios, quien se ha encargado de poner en marcha los ensayos previos al concierto. En breve, este musicólogo publicará su estudio de campanas de la provincia de Soria.

Además del grupo de metales y percusión localizados en la Plaza Mayor, en el concierto intervendrán los siguientes campanarios: Iglesia de Santo Domingo, Convento de La Merced, Iglesia de los Franciscanos, Santa Mª La Mayor, El Espino, e Iglesia de San Juan de Rabanera, además de la propia campana de La Audiencia, que tiene un cierto protagonismo especial. Alguna de las campanas casi tiene cinco siglos de historia, como la campana sur de Sta. Mª la Mayor, mientras que, por ejemplo, las campanas de Santo Domingo son todas de reciente creación (1999). La mayoría de las campanas son de origen religioso, salvo de la campana de La Audiencia de origen civil. Esta campana es una de las más singulares por su ubicación, tamaño e historia, y es la que principalmente ha inspirado la obra. En total van a reunirse para este concierto único un total de 25 campanas acompañadas por otros tantos campaneros, distribuidas en 6 campanarios y el reloj de La Audiencia.

Para la escucha activa de la obra no hay un lugar determinado. El propio compositor recomienda varios tipos de escuchas (audición estática, audición panorámica y audición peripatética), pero es el propio ciudadano el que debe seleccionar su propia audición en función de su estado. En este sentido, no cabe duda que durante la audición en la Plaza Mayor tomará una relevancia especial, al situarse en sus balcones de la los grupos de metales y percusión.

El inicio del concierto tendrá lugar a las 21:00 horas. Tres cohetes anunciadores darán el campanazo de salida. La obra tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Ahora, es la Ciudad de Soria la que habla.

Concierto de campanas. ‘La audiencia perdurable’.

  • Concierto de campanas, percusión y metales para la Ciudad de Soria.
  • Obra encargo de la XI edición del Otoño Musical Soriano

    ESTRENO MUNDIAL

  • Campaneros, grupo de metales y percusión (componentes de la Banda Municipal de Música de Soria).
  • JOSÉ IGNACIO PALACIOS, coordinador.
  • LLORENÇ BARBER, compositor.

  • Domingo 21 de septiembre de 2003; 21:00 horas.

    Valonsadero.com, el portal de Soria y los sorianos (21/09/2003)
  • SORIA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Valonsadero.com, el portal de Soria y los sorianos (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF