DL - La Muedra, 70 años bajo las aguas

La Muedra, 70 años bajo las aguas

En este otoño se cumplen 70 años de la inundación del pueblo soriano por la construcción del embalse.

Imagen actual del embalse que cubre La Muedra.  - Autor: ORTEGA, Concha
Imagen actual del embalse que cubre La Muedra. - Autor: ORTEGA, Concha

Han pasado 70 años y el pueblo de La Muedra, en la zona norte de la provincia de Soria, se ha perdido entre las aguas. La construcción del embalse de La Cuerda del Pozo sepultó para siempre sus casas y calles. Hoy, los descendientes de la población soriana viven resignados a no poder disfrutar del pueblo que les vio nacer y donde pasaron su infancia, sin reconocimiento y ante la indiferencia general. Para las nuevas generaciones, es un lugar con una torre que asoma su campanario para no perecer ahogada. Sólo con la pertinaz sequía se ven las piedras, que otrora eran casas. «Yo nací en La Muedra, yo no tengo pueblo».

Contaban en Vinuesa de mujeres que murieron de pena a principios de los años 40 del pasado siglo cuando les obligaron a dejar el pueblo allá por mediados de los años 30. Sin embargo, gente que vivió ese éxodo rechaza una versión que considera exagerada.

Fue en 1923 cuando se aprobó la construcción de un pantano en la cabecera del río Duero. El 9 de septiembre de 1941, 18 años después, se inauguró la presa de La Cuerda del Pozo, que tapó el pueblo de La Muedra, nombre por el que muchos conocen el embalse regulador de la cuenca alta. La obra fue proyectada por Pedro Pérez de los Cobos y construida por las empresas Granero y Córdoba.

Los vecinos de La Muedra -un pueblo pequeño con 341 habitantes y unos 90 hogares en 1931, ubicado entre Vinuesa y El Royo- emigraron en su mayoría a la localidad visontina, a cinco kilómetros de la población. También, parte de las familias se trasladaron a Molinos de Duero, Salduero oEl Royo.

DL

Diario de León (14-11-2011)

  • VINUESA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de León (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-01-2018
    Convertir a PDF