C. M. - Restauran la torre de Las Huelgas por riesgo de desprendimientos

Restauran la torre de Las Huelgas por riesgo de desprendimientos

Patrimonio Nacional ha contratado con la empresa Albesa, Edificaciones y Reformas Burgalesas los trabajos, que durarán unos tres meses y costarán 76.000 euros

Debido a la dificultad de la actuación se ha tenido que colocar una estructura de andamiaje. - Autor: AYALA, Ángel
Debido a la dificultad de la actuación se ha tenido que colocar una estructura de andamiaje. - Autor: AYALA, Ángel

La alarma saltó el pasado verano, cuando se tuvo que vallar por seguridad la zona bajo la torre del campanario de la iglesia del Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas ante el riesgo de que se desprendieran elementos de cantería sobre la plaza del Compás de Afuera, con el consiguiente riesgo para los visitantes.

Los técnicos de Patrimonio Nacional estimaron que era urgente actuar en el nivel superior de la torre, por ser la que se encuentra en peor estado, para evitar deterioros mayores. La obras las está acometiendo la empresa burgalesa Albesa, Edificaciones y Reformas Burgalesas por un importe de 75.942 euros y un plazo de ejecución de unos tres meses.

La primera actuación ha consistido en la instalación de una gran estructura de andamiaje para permitir la intervención al tratarse de una zona de difícil acceso. También se ha colocado una sobrecubierta y lonas de protección para que los técnicos ejecuten los trabajos de restauración de una manera más confortable ante las posibles inclemencias del tiempo dada la inminente entrada del duro invierno burgalés.

Según informan fuentes de Patrimonio Nacional, la intervención prevista pasa por una limpieza superficial de los elementos de cantería del nivel superior de la torre del campanario, el desmontaje puntual de las zonas en peor estado de conservación y que pudieran desprenderse, al igual que de los elementos ornamentales que tienen deformaciones (entre ellos la balaustrada de remate superior de la torre, las ménsulas de cantería y los remates de los contrafuertes de esquina) y su restauración puntual. Finalmente, se dará un tratamiento de protección y patinado a todas las superficies de cantería.

Por otra parte, el proyecto también incluye la intervención sobre las cubiertas de estructura de madera y teja cerámica, donde se renovarán todos aquellos elementos que estén degradados y se emplomarán las superficies de canalización de las aguas hasta las gárgolas de desagüe.

La tapia, a primeros de diciembre

Está previsto que los trabajos de reconstrucción de la tapia perimetral de las huertas del Monasterio de las Huelgas finalicen en la primera quincena diciembre después de ocho meses de obras a cargo de la empresa Proviser y por un importe de 265.000 euros. Pese a que el derrumbe ocurrido en marzo de 2009 solo afectó a 33 metros, los responsables de Patrimonio Nacional optaron por actuar en 156 debido al mal estado de la mampostería de piedra caliza que conforma el muro.

C. M.

Diario de Burgos (11-11-2011)

  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Burgos (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF