MORENO, P. - La Basílica de San Vicente Ferrer luce agujas nuevas tras retirarse los andamios

La Basílica de San Vicente Ferrer luce agujas nuevas tras retirarse los andamios

Infraestructuras prevé seguir las obras en la reparación del tejado de uno de los templos más singulares del Ensanche

Inicio del desmontaje del andamio en la iglesia - Autor: MARSILLA, Irene
Inicio del desmontaje del andamio en la iglesia - Autor: MARSILLA, Irene

Da un poco de vértido subir por las escaleras de la torre, aunque es la mejor manera de observar el trabajo hecho en las agujas de la basílica de San Vicente Ferrer, nuevas por completo debido al deterioro de las originales. La restauración decidida por la Conselleria de Infraestructuras ya ha terminado y la empresa encargada de las obras, Estudios Métodos de Restauración, ha iniciado el desmontaje del andamiaje que ha cubierto en los últimos 14 meses la fachada de la llamada iglesia de los Dominicos, en la calle Cirilo Amorós. Dentro de tres semanas, habrá desaparecido toda la estructura metálica.

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, visitó ayer el inmueble, acompañado por el arquitecto encargado de la restauración, Antonio Escario, así como por el prior del templo, Juan Mengual. Apuntó que tras el millón de euros de inversión, la siguiente fase que se quiere emprender es la reforma y consolidación de la cubierta, para acabar con las goteras.

La iglesia neogótica fue construida en la década de los años 20 del siglo pasado. Al utilizarse hormigón armado con hierro, el óxido destrozó las agujas, incluso con desprendimientos de cascotes. Ahora, una estructura de acero inoxidable sostiene las puntiagudas piezas, que llegan a los 60 metros de altura.

Uno de los templos más singulares del Ensanche, que también se ha beneficiado de la restauración del rosetón, además de la reconstrucción de cuatro hornacinas y otros elementos dañados en la fachada. Antes de la intervención, los técnicos retiraron una gran cantidad de excrementos de palomas, que ahora no podrán entrar gracias a las finas redes metálicas colocadas en los huecos de las agujas. Ferrer indicó que el propósito final es culminar todas las obras pendientes de cara a la celebración en 2019 del sexto centenario del fallecimiento de San Vicente Ferrer.

MORENO, P.

Las Provincias (12-02-2011)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF