RIERA, Joan - El pavoroso incendio del Forn de Vidre

El pavoroso incendio del Forn de Vidre

Las campanas de la Seu avisaron el incendio.  - Autor: DIARIO DE MALLORCA
Las campanas de la Seu avisaron el incendio. - Autor: DIARIO DE MALLORCA

Los más cultos de la ciudad debieron evocar la Roma devorada por las llamas mientras Nerón arrancaba notas disonantes de su arpa. El más pavoroso incendio que ha sufrido Palma sembró el pánico entre sus habitantes, que en algunos momentos llegaron a creer que la capital iba a desaparecer engullida por el fuego.

El Forn de Vidre al que nos referimos, en la ciudad hay constancia de media docena de establecimientos dedicados a esta labor, estaba situado en la parroquia de Sant Miquel, en las inmediaciones de la muralla. Palma se recogía tranquila el 5 de diciembre de 1682 tras el toque de queda. Poco después comenzó a escucharse el repicar de n´Eloy, la más solemne de las campanas de la catedral. Era un sonido de alarma. Un incendio había comenzado en el lugar del Forn de Vidre donde se almacenaba leña en grandes cantidades (6.000 quintales) con los que calentar los hornos.

Uno de los primeros en acudir al siniestro fue el virrey Manuel de Setmenat i de Lanuza. José María Tous y Maroto explica con prosa heroica la forma en que la autoridad dio ejemplo: "En un gallardo gesto, sacó por sí mismo un haz de leña de los almacenados, para así preservarlo de las llamas, hermoso gesto que siguieron al punto los jurados y los señores de la nobleza allí congregados, rivalizando todos con los soldados y gentes del pueblo que trabajaban con no menos ardimiento".

El incendio no mermaba. Se organizaron rogativas y procesiones por parte de las comunidades religiosas próximas al lugar de la catástrofe, las parroquias expusieron el Santísimo Sacramento y la Seu mostró la reliquia de la Vera Cruz en la terraza. Por si la intercesión divina resultaba insuficiente, se decidió derribar los edificios inmediatos al Forn de Vidre para aislar el incendio y se desvió el curso de la acequia, que entraba a la ciudad por la actual calle de Sant Miquel, para inundar el recinto y sofocar en pocas horas las llamas.

La ciudad respiró aliviada pasada la medianoche. Dos días después se rezó un Te Deum en la catedral.

RIERA, Joan

Diario de Mallorca (19-10-2011)

  • PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF