El juego de campanas de San Pedro se restaura en Palencia

Se bajaron con grúa las nueve de la torre para su traslado a un campanero


Más de uno tuvo la mañana del viernes la ocasión de presenciar la arriada de las campanas de la torre de San Pedro para su traslado, junto a las dos desmontadas hace unos días en San Juan Bautista de Uzarraga y la de la sacristía, a la empresa Campanas de Quintana, de la localidad palentina de Saldaña, para su restauración.

Un camión en la base de la torre recibió toda la serie que esa misma tarde ya había llegado a Palencia, para iniciar el lunes la puesta a punto. Un apéndice más del proyecto integral de rehabilitación exterior y cubiertas de la iglesia.

Serán una docena de campanas las que el próximo año volverán a ocupar sus lugares en el doble cuerpo de campanario. Las nueve anteayer retiradas, más la que ocupaba la espadaña de la sacristía y las dos de Antzuola. Las cuatro mayores se instalarán en el cuerpo inferior del campanario y las otras ocho en el superior.

El abanico de estas piezas de bronce va desde la mayor de tipo romana romántica de 2.850 kilogramos, 1.800 mm. de diámetro y sobre metro y medio de altura hasta la más pequeña gótica de 69 kilogramos y 500 milímetros.

Entre las nueve retiradas de la torre casi alcanzan las seis toneladas y las dos mayorres de 2.850 kilos y la otra romántica de 1.900 kilos estaban en desuso a pesar de su buen estado de conservación.

Puesta a punto

Durante las próximas semanas en los talleres de Campanas Quintana, campaneros desde 1637 y de las pocas empresas existentes en la península, se procederá a un minucioso proceso de restauración. Manuel Quintana, uno de sus responsable, apuntaba «el primer paso será realizar una ficha de identidad de cada pieza con año de fundición, autor del trabajo, tipo, modelo y otros aspectos. Después se aplicarán procesos de limpiado y mantenimiento general tanto a la campana como a los yugos que las sujetan y el badajo. En algún caso habrá que construir un yugo nuevo».

También será objeto de renovación el sistema de motores eléctricos que mueven el conjunto, y todo el mecanismo de automatización inteligente. Según se marque desde la parroquia, «se establecerán en un soporte informático para los movimientos de los distintos toques de difuntos, fiestas, misa mayor, y los que quieran. La activación se colocará en la sacristía».

Con la torre terminada

El futuro juego de doce campanas estará a punto a primeros de 2012 y se volverán a colocar una vez haya concluido la rehabilitación de la torre de San Pedro para que no sufran ningún tipo de daño, como apuntan desde el estudio de arquitectura Zetabi, integrado por Aitor Zubia, Xabier Zabala y Uzuri Larrañaga, autores del proyecto de recuperación del templo bergarés. Unas labores que para 2013 conseguirán la recuperación de la torre, fachadas, cubiertas, sacristía y elementos estructurales de la iglesia en sus dos primeras fases.

Hay una tercera fase prevista, pendiente de financiación, que abordaría la renovación interior con nueva electrificación, sistema de calefacción, pintado, cambio de la solera, sonorización y recuperación de los elementos artísticos y patrimoniales.

MIGURA, Juan A.
Diario Vasco (16-10-2011)
  • ANTZUOLA: campanes, campaners i tocs
  • BERGARA: campanes, campaners i tocs
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): inventario de las campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): actuaciones
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general
  • Restauración de campanas: bibliografía general

     

  • Aurreko orrira itzultzeko / Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Bilaketa kanpaia, kanpandorrea, udalerriko, urtzeko, urtean galdaketa, egile, artikulu / Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Diario Vasco (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Azken aldaketa /Última modificación: 21-09-2014
    Convertir a PDF