REDACCIÓN - El castillo de fuegos artificiales cierra el día grande

El castillo de fuegos artificiales cierra el día grande

Esta noche se lanzarán numerosos globos desde lo alto del campanario de la basílica de Santa María

El disparo del castillo de fuegos artificiales esta noche desde el puente del Ferrocarril pondrá fin hoy al día grande de las fiesta de Elche en honor a la Virgen de la Asunción. La jornada arrancará a las diez de la mañana con la solemne procesión del Entierro de la Asunción que recorrerá el centro de la ciudad. Al mediodía se celebrará la última de las mascletás y por la tarde la basílica de Santa María acogerá la representación de la "La Festa", la segunda parte del Misteri d'Elx con la coronación de la Virgen.

No obstante, después del disparo del castillo de fuegos artificiales, por tercer año consecutivo, la empresa pirotécnica Piroelx, con su gerente a la cabeza, Francisco Marcos, volverá a colaborar con el campanario de la basílica de Santa María con la donación de treinta farolets para lanzarlos una vez finalice el castillo. Según indicaron, "la primera vez que se lanzaron estos globos fue en el año 2008 y fueron quince en total". A partir del año siguiente, apuntaron, "Piroelx decidió colaborar con el campanario de la basílica donando veinte farolets, al igual que el año pasado".

Estos "farolets" o globos están realizados de un material que coge la forma de un globo de grandes dimensiones de color blanco, que al prenderle la parafina que lleva en su base, asciende lentamente hacia el cielo debido al efecto de la combustión. Al parecer, en el año 1872 los ilicitanos lanzaban estos globos en la noche del 15 de agosto en honor a la Patrona la Virgen de la Asunción.

REDACCIÓN

Información (16-10-2011)

  • ELX: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF