PEMÁN PORTELLA, Guillermo - El altar de la Virgen ya preside la plaza del Pilar

El altar de la Virgen ya preside la plaza del Pilar

Desde primera hora, unos 15 operarios trabajan para fijar la estructura de armazón metálico donde se depositará a la Virgen. Tendrá cinco pisos en forma de pirámide y servirá para que miles de participantes depositen sus ramos para que se vaya tejiendo el manto floral. La réplica de la Patrona de la Hispanidad se instalará este martes.

Cuenta atrás para la Ofrenda de Flores, que abrirá este miércoles el grupo de la localidad de Perdiguera. Desde primera hora de la mañana, un total de 15 operarios trabaja a contrarreloj para levantar el armazón metálico de cinco pisos en forma piramidal que servirá de altar a la Virgen del Pilar.

El responsable del montaje de la estructura, Rubén Fernández, ha explicado que tiene unas dimensiones de planta de 16 metros de ancho, 26 metros de fondo, pesará 42 toneladas y estará todo listo a lo largo del día de mañana.

“Hoy trabajamos 15 personas en el montaje de estructura. A partir del martes vendrán servicios de escaleras, rejas para poder colocar las flores y todos los demás accesorios”, ha explicado.

Este martes entran carpinteros, herreros, electricistas de brigadas municipales. Mucha más gente preparada para subir la réplica de la Virgen y dejarla toda preparada para que la Ofrenda de Flores se desempeñe con total normalidad.

Los trabajos se han cuidado al detalle para que nada estropee uno de los momentos más importantes de las Fiestas del Pilar. Respecto al manto de la Virgen, se estima que puede soportar, incluso con sobrecargas de lluvia o flor mojada, hasta 4.000 kilos de flores.

El montaje ha levantado la expectación de muchos curiosos que han tenido la oportunidad de ver en vivo y directo el altar al aire libre que se ha dispuesto para la Virgen. Con cámara de fotos y vídeo en mano, mucho de los testigos lo han descrito como “impresionante”.

Además, para ese mismo día, las campanas de La Seo y del Pilar ya están a punto para acompañar con sus tañidos los actos festivos de la Ofrenda de Flores. El maestro campanero de Valencia, Francesc Llop, tiene casi terminada la elaboración de ocho cuerdas de 25 a 30 metros, una para cada campana.

Llop ha destacado que Aragón tenía su propio sonido de campanas, que se perdió con el tiempo: “Tenemos que recuperar la idea de que Aragón tenía un lenguaje propio de toques de campanas, que se perdió hace 30 ó 40 años por una falsa idea de modernidad, y era al revés porque en toda Europa se siguen tocando de forma manual las campanas”, ha subrayado.

PEMÁN PORTELLA, Guillermo
Aragón Digital (10-10-2011)
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Aragón Digital (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF