RAMOS, Joxebi - Las campanas suenan a 'vida'

Las campanas suenan a 'vida'

Un grupo de radioaficionados coordinará los sonidos provenientes de cinco anteiglesias. Mañana se podrá escuchar un concierto 'campanero' en Larrino

Las campanas han tomado protagonismo este mes - Autor: RAMOS, Joxebi
Las campanas han tomado protagonismo este mes - Autor: RAMOS, Joxebi

Durante esta semana se han realizado ya tres actividades dentro de las Jornadas en torno a las campanas. El lunes se presentó en el Arkupe oficialmente el programa de actos y se pudo ver un audiovisual sobre el mundo de las campanas. Posteriormente se inauguró la exposición 'Kanpaie-kin' que permanecerá abierta hasta finales de mes, y se pudo degustar sidra y queso elaborada en diversas de las anteiglesias que colaboran en este evento. Ayer se pudieron escuchar en las calles atxabaltarras los sonidos 'vivos' de las campanas junto con el audiovisual, que se instaló en la tienda Belarmeta.

Campanas vivas

El día principal de estas Jornadas en torno a las campanas será mañana. Se cerrará entonces el ciclo de conferencias, con una a las 10.00 a cargo de Francesc Llops i Bayo sobre el tema 'El toque de campanas. Aprendizaje de las diferencias' y otra a las 10.45, de Francisco Fernández de Jauregui, sobre 'Lo que dicen las campanas'. A las 11.30 se servirá un aperitivo y a las 12.00 se celebrará el encuentro de escuelas de tocadores de campanas, con una puesta en común de distintas experiencias . A las 14.00 se realizará una visita a la parroquia de Arientza y se realizará la foto oficial del encuentro, reparto de recuerdos, y repiques de sus campaneros. A las 15.00 habrá una comida en Larrino.

Concierto sincronizado

A las 17.00 será el 'Kanpai-hotsa han hemen' y a las 18.00 horas se clausurará este encuentro con el acto más significativo. Será un concierto rural de campanas para verlo y escucharlo desde Larrino. La composición se escuchará en Larrino. Se van a tocar en cinco anteiglesias: Larrino, Korueta, Mendiola, Arientza y Azatza, las campanas de sus iglesias de un modo sincronizado coordinado por unas 25 personas, entre ellos un grupo de radioaficionados de Arrasate, con el fin de que se pueda escuchar el concierto en una campa habilitada en Larrino. Será algo espectacular.

Cine y espectáculo

Y aunque a las 18.00 horas se clausure este encuentro aún restarán dos actividades por realizarse. El día 22 se proyectará a las 18.00 horas en el Arkupe la película 'Andrei Rublev'. Y para cerrar estas interesantes jornadas en torno a las campanas, el día 29 a las 22.00 horas se podrá ver el espectáculo 'Txalaparta' en el Arkupe.

RAMOS, Joxebi

Diario Vasco (10-10-2011)

  • ARETXABALETA: Campanas, campaneros y toques
  • ARIENTZAKO KANPAIJOLE ESKOLA (ARETXABALETA) : Toques y otras actividades
  • FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI RAMÍREZ, PATXO (VITORIA): Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2017
    Convertir a PDF