Europa Press - El carillón de la DPZ ofrece dos conciertos con motivo de las Fiestas del Pilar

El carillón de la DPZ ofrece dos conciertos con motivo de las Fiestas del Pilar

El carillón de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrecerá dos conciertos con motivo de las Fiestas del Pilar. El primero de ellos tendrá lugar este sábado, 8 de octubre, a las 13.00 horas, y será exclusivamente de campanas; mientras que el segundo se celebrará el próximo viernes, 14 de octubre, a las 21.00 horas y el carillón formará dúo con una trompeta.

Con motivo de las fiestas, la Diputación de Zaragoza abrirá sus puertas para que los ciudadanos que lo deseen puedan escuchar, de forma gratuita, estos conciertos desde el jardín del Palacio provincial, situado en el interior de la DPZ. El acceso será por Plaza de España, veinte minutos antes del inicio del concierto, y contará con un aforo limitado de 130 personas, la capacidad máxima de este improvisado auditorio.

Los repertorios de ambos conciertos serán variados ya que se interpretarán desde composiciones exclusivas para carillón pasando por adaptaciones de música barroca, clásica, bandas sonoras, jazz y canciones populares, entre otras.

Los conciertos, que corren a cargo del carillonista zaragozano Ignacio Navarro Gil y del trompetista Juan Antonio Compés Montañés, tendrán una duración aproximada de 50 minutos.

El carillón de la DPZ se instaló en el año 1992 y fue fundido en la ciudad alemana de Karlsruhe. Se compone de 33 campanas que se tañen de forma manual y se accionan a través de bastones de madera por los puños y pies del carillonista, explica la institución provincial en un comunicado.

El peso de las campanas oscila ente los 16 kilos de la más pequeña a los 2.000 kilos de la campana de mayor tamaño. En España, sólo existen tres carillones en funcionamiento y el de Zaragoza es uno de ellos.

Europa Press (06-10-2011)
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • NAVARRO GIL, IGNACIO (ZARAGOZA): Toques y otras actividades
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Press (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF