FERNÁNDEZ LARREA, Pilar - El Cabildo acota el acceso a las torres de la catedral

El Cabildo acota el acceso a las torres de la catedral

Sólo se visitará la torre norte y en un recorrido supervisado, con dos salidas diarias, a las 11.30 y 16.30 horas

Torre sur de la catedral de Pamplona vista desde la norte - Autor: BUXENS, Eduardo
Torre sur de la catedral de Pamplona vista desde la norte - Autor: BUXENS, Eduardo

El cabildo de la catedral de Pamplona ha restringido las visitas a las torres, después de la masiva afluencia en la primera semana abiertas al público tras su restauración, y debido a los problemas generados porque muchas personas tañían las campanas.

Las torres de la catedral se abrieron al público el pasado 24 de septiembre, tras la inauguración del proceso de restauración de la fachada y del museo habilitado en la antigua casa del campanero. A esta última estancia está vinculado el acceso a las torres. La idea inicial era que el recorrido fuera libre, sin guías, y con el mismo horario del museo catedralicio. Hasta el 1 de octubre las visitas fueron gratuitas para los vecinos de Pamplona. Pero ya el primer día el problema fue que muchas personas tañían las campanas y eso provocó las protestas de los vecinos de la zona. La situación se complicó y el mismo sábado 24 varias personas pusieron una denuncia en la policía municipal y los agentes debieron desplazarse hasta las torres para poner orden. Desde entonces y, de manera provisional, dos personas han vigilado el campanario con el fin de prohibir que se tocasen los bronces. "Y no sólo por el ruido, sino también por el peligro que entraña porque algunos intentaron incluso bandearlas", explica el canónigo Javier Aizpún, responsable del museo. En este contexto, indica que queda "terminante prohibido" tañer las campanas. Pero, además, desde ahora, para poder subir a las torres es preciso recoger un número en la taquilla del museo e integrarse en las visitas supervisadas que se desarrollan a las 11.30 y a las 16.30 horas, con un máximo de 15 personas por turno. El recorrido comienza desde la puerta de la casa del campanero, durará entre 10 y 15 minutos y llegará hasta la torre norte, o la del reloj, donde está la campana María.

Restauración

Los once bronces de la catedral de Pamplona componen, según los expertos, uno de los conjuntos mejor conservados y con mayor valor artístico de España y cuentan con un grupo de campaneros local. La María, con más de 10.000 kilos de peso, es la mayor de España en funcionamiento y la Gabriela, con unos 4.000 kilos, se escucha por primera vez porque llevaba siglos rajada. El conjunto se ha restaurado, dentro del proyecto de reforma de la fachada, en talleres de Valencia y Alemania, bajo la supervisión del antropólogo Francesc Llop.

Al detalle

1. Horarios. Hasta el 15 de noviembre el Museo Diocesano abre de lunes a sábado, de 10 a 19 horas. Desde entonces y hasta marzo cierra a las 17 horas.

2. Visitas supervisadas. Para acceder a la torre norte, donde está la campana María. Serán a las 11.30 y 16.30 horas los días de apertura del museo.

3. Precios. La entrada individual cuesta 5 euros, 2.5 las de niño, 4 las de jubilados y el mismo precio para grupos, a partir de quince personas.

FERNÁNDEZ LARREA, Pilar
Diario de Navarra (04-10-2011)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Ruido y denuncias: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF