LA PLANA AL DÍA - La subida al campanario y una velada de monólogos cierran la II Setmana Cultural

La subida al campanario y una velada de monólogos cierran la II Setmana Cultural


La iniciativa de la Federació de les Falles de Burriana de abrir la torre campanario de la ciudad volvió a congregar ayer domingo a un buen número de ciudadanos atraídos por la curiosidad de acceder al edificio más alto y emblemático de Burriana.

El “Templat” como también se conoce al campanario abrió sus puertas a las diez y media de la mañana ante la expectación de decenas de personas que ya esperaban para acceder a la torre. Esta actividad enmarcada dentro de los actos realizados con motivo de la II Setmana Cultural Fallera, ya se llevó a cabo el pasado año y fruto del éxito conseguido, los responsables de la federación decidieron repetir la experiencia en esta nueva edición.

Si en el pasado año los grabados y litografías que las fallas obsequian a sus falleros de honor fue el motivo de la exposición que se dispuso en la primera sala del campanario, en la presente convocatoria las insignias históricas de las comisiones falleras han sido las que han ocupado su lugar. Cerca de 150 de estas distinciones se pudieron observar en lo que fue un recorrido por la propia historia de las fallas ya que entre las más antiguas de la muestra se encontraban piezas de los años 50 del siglo pasado. Otra de las novedades de la visita de este año fue la ambientación musical, ya que en el interior del campanario se pudieron escuchar las melodías más típicas de la tradición valenciana.

La ruta por la torre campanario finalizaba en la sala de campanas desde donde los visitantes podían observar una magnífica panorámica de la ciudad y del resto de la comarca de La Plana. Los toques de las horas y los cuartos era otro de los alicientes para aquellos que accedieron. Y es que el sonido de las campanas sorprendía por su fuerza a quienes se encontraban en la sala en el momento de los toques. Los visitantes de mayor edad que se asomaban por los huecos de las campanas comentaban la transformación urbanística sufrida por la ciudad en los últimos años y aunque el día no estaba demasiado claro se podían observar a la perfección zonas como el polígono de Carabona o el PAI Novenes de Calatrava de reciente creación en lugares donde hasta hace pocos años campaban a sus anchas los naranjos.

Por la tarde y como colofón a la II Setmana Cultural Fallera tuvo lugar en el Centre Municipal de Cultura “La Mercè” una velada de monólogos a cargo de los actores valencianos, Hernán Mir y Paqui Olba y el burrianense Domingo Blesa. En clave de humor y con temática fallera los monologuistas arrancaron las carcajadas de los presentes con sus ocurrencias.

LA PLANA AL DÍA

laPlanaalDia.com (03-10-2011)

  • BORRIANA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © laPlanaalDia.com (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF