R. C. M. - El viejo sonido de San Cayetano

El viejo sonido de San Cayetano

El convento carmelita recupera el tañido de sus campanas tras 70 años e inicia unas actividades que concluirán el 12 de mayo de 2012 con la coronación de El Carmen

Dos mujeres, ayer ante la fachada del convento de San Cayetano. - Autor: EL DÍA DE CÓRDOBA
Dos mujeres, ayer ante la fachada del convento de San Cayetano. - Autor: EL DÍA DE CÓRDOBA

El barrio de San Cayetano suena igual que en los años 40, cuando las campanas sonaban a cada hora y también para preceder a la celebración de las misas. El convento carmelita recuperó el tañido de estas piezas y el viejo anhelo de los muchos vecinos que soñaban con volver a imaginar el volteo en la espadaña de este templo situado al final de la Cuesta de San Cayetano. "Se ha hablado con algunos feligreses y nos dicen que estos últimos 70 años no ha habido ningún tañido en el campanario". Fue la puntualización que hizo el prior de la Orden en Córdoba, fray Juan Dobado, para explicar la grandeza del momento que se vivió ayer por la tarde en el barrio. Muchos vecinos -tal vez la mayoría- ni siquiera sabían que el convento tenía tres campanas.

La de Santa Teresa, también conocida como la revoltosa, fue ayer la más activa de las tres. El tañido de la más pequeña de las piezas apenas duró unos minutos, pero suficiente tanto para recordarle a San Cayetano que hace décadas sonaba así como para abrir el programa de actividades con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, que tendrá lugar el 12 de mayo del año que viene en la Catedral. Las otras campanas, la de San José -la de mayor tamaño- y la del Carmen -la mediana-, perdieron protagonismo, aunque el objetivo de los carmelitas es que algún día vuelvan a sonar las tres.

San Cayetano, desde ayer, conocerá las horas y sabrá cuando se celebra la siguiente misa. Según detalló el fraile carmelita, las campanas tocarán las horas entre las 09:00 y las 14:00, por la mañana y el mediodía, y de 17:00 a las 21:00, por las tardes, así como en los 30 minutos previos a las misas que se celebren en el convento.

El regreso de las campanas no será, en cualquier caso, el único cambio del que se beneficiará el convento con motivo de la próxima coronación de la Virgen que preside su altar mayor. En el interior del templo ya se pueden apreciar algunos cambios muy significativos, como es el caso de la solería, ahora totalmente nueva y con una colocación diferente en las naves central y lateral. Las bancas de la iglesia muestran un aspecto muy rejuvenecido tras la rehabilitación a la que se han sometido en los últimos meses. También la fachada del convento se ha incluido entre los trabajos preparados con motivo de la coronación. El último de ellos en lo que al convento se refiere será el camarín, que, como explicó fray Juan Dobado, será el regalo que la Orden Carmelita le va a hacer.

El reloj de arena, en cualquier caso, ha empezado a funcionar y la comunidad carmelita prepara la que consideran como la fiesta más grande que celebrarán en la capital.

R. C. M.

El Día de Córdoba (02-10-2011)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día de Córdoba (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF