RAMOS, Joxebi - Organizadas las primeras 'jornadas en torno a las campanas'

Organizadas las primeras 'jornadas en torno a las campanas'

Habrá una exposición, varias conferencias, proyecciones y se cerrarán los actos con el espectáculo 'Txalaparta'. Se dará un concierto sincronizado con campanas de cinco anteiglesias

Aprendiendo. Pedro tocando y Gorka siguiendo con atención, en las campanas de Azatza.
Aprendiendo. Pedro tocando y Gorka siguiendo con atención, en las campanas de Azatza.

Durante el mes de octubre se van a celebrar en el municipio atxabaltarra las denominadas 'Atxabaltan kanpaiek die'. Durante todo el mes se podrá ver una exposición en el Arkupe, habrá unas interesantes conferencias, un encuentro de escuelas de tocadores de campanas, proyección de una película y se podrá ver el espectáculo 'Txalaparta'. Pero sin duda, uno de los actos que más llamarán la atención, será el concierto rural de campanas.

Estas jornadas en torno a las campanas tendrán su inicio el próximo lunes a las 19.00 horas, con la inauguración de las mismas. Antes se proyectará un diaporama. Posteriormente se procederá a la apertura de la exposición 'Kanpaiekin' que podrá ser visitada durante todo el mes en el Arkupe atxabaltarra. Finalizado el acto se podrán degustar sidra y queso atxabaltarras, procedentes de las anteiglesias de Arientza y Oro.

Conferencias

La importancia de estas jornadas viene dada según señala Julen Abasolo, uno de los organizadores «de la talla de los conferenciantes que acudirán a estas jornadas. Y sobre todo por la exposición que hemos preparado con fotos realizadas por nosotros en diversos campanarios. Habrá campanas, relojes...».

Pero sin duda el evento más significativo de estas jornadas sea el concierto que se dará el día 8 con el 'Kanpai-hotsa han hemen'. Será un concierto rural de campanas para verlo y escucharlo desde Larrino. La composición se escuchará en Larrino. Se van a tocar en cinco anteiglesias: Larrino, Korueta, Mendiola, Arientza y Azatza, las campanas de sus iglesias de un modo sincronizado coordinado por unas 25 personas, entre ellos un grupo de radioaficionados de Arrasate, con el fin de que se pueda escuchar el concierto en una campa habilitada en Larrino. Será algo espectacular.

El martes a las 19.00 horas se impartirá en el Arkupe la primera de las conferencias a cargo de Antxon Aguirre Sorondo, sobre 'Orígenes y curiosidades en torno a las campanas'. El día 6 habrá otra a la misma hora y lugar, a cargo de Juan Mari Beltran, sobre 'Txalaparta, laneko erritmoetatik, Musikara'.

El día principal de estas 'jornadas en torno a las campanas' será el día 8. Se cerrará entonces el ciclo de conferencias, con una a las 10.00 a cargo de Francesc Llops i Bayo sobre el tema 'El toque de campanas. Aprendizaje de las diferencias' y otra a las 10.45, de Francisco Fernández de Jauregui, sobre 'Lo que dicen las campanas'. A las 11.30 se servirá un aperitivo y a las 12.00 se celebrará el encuentro de escuelas de tocadores de campanas, con una puesta en común de distintas experiencias . A las 14.00 se realizará una visita a la parroquia de Arientza y se realizará la foto oficial del encuentro, reparto de recuerdos, y repiques de sus campaneros. A las 15.00 habrá una comida en Larrino. A las 17.00 será el 'Kanpai-hotsa han hemen'n y a las 18.00 horas se clausurará este encuentro.

El día 22 se proyectará a las 18.00 horas en el Arkupe la película 'Andrei Rublev'. Y para cerrar estas jornadas en torno a las campanas, el día 29 a las 22.00 horas se podrá ver el espectáculo 'Txalaparta' en el Arkupe.

Escuela de campaneros

Hace cuatro años se puso en marcha en Arientza la escuela de campanas. Julen Abasolo, uno de los organizadores de estas jornadas señala que «en base a esa escuela creemos que tenemos algo que enseñar y vamos a traer a gente entendida en la materia para que participe en estas jornadas». Cuatro personas pusieron en marcha la escuela de campaneros de Arientza y sacaron un DVD didáctico para el aprendizaje del toque de campanas.

RAMOS, Joxebi

Diario Vasco (03-09-2011)

  • ARETXABALETA: Campanas, campaneros y toques
  • JUANE ARIENTZAKO KANPAI JOLE ESKOLA (ARETXABALETA) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Cursos de introducción a campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF