CORREAL, Francisco - Del Amor a la caseta los Amorosos

Del Amor a la caseta los Amorosos

Ecos del Rocío. Son más explícitas las relaciones del Salvador con la aldea que con el real, pero la elección de la portada refuerza el nexo entre Semana Santa y Feria.

Jesús Mendoza, campanero, con la Virgen del Rocío.
Jesús Mendoza, campanero, con la Virgen del Rocío.

Señales de Feria en el Salvador. Su fachada inspira la portada de 2011, obra de los aparejadores Manuel Jiménez y Miguel Ángel Pérez.

Pocos sevillanos -y menos conquenses, que diría Guzmán- saben que junto al proyecto de portada que ganó el concurso había otro complementario. Lo tiene Jesús Mendoza en el despacho de los campaneros. Seis generaciones con su padre, Antonio Mendoza, todavía en ejercicio -ayer estaba en Cala reparando una campana- y su abuelo, el Hombre-Mosca como gran innovador. Jesús guarda el boceto del proyecto de su amigo Luis Montero: una portada inspirada en la plaza del Pan y la casa de Pedro Roldán con el lema Olor a Incienso y Pan.

"Vivo en la plaza del Pan, porque desde mi casa tengo que ver todos los días el Salvador", dice Jesús. Para oler a incienso y pan "y a cervecita de La Alicantina". En la Feria no hay campanas, las hay en el Rocío. El Salvador se va todos los años a la aldea y el año próximo también se va a la Feria. La que trasladó siendo alcalde de Sevilla del Prado a Los Remedios Juan Fernández Rodríguez García del Busto, hermano mayor honorario de Pasión. En cada Rocío, un Mendoza se va de retén de campanas. El abuelo de Jesús (y de Antonio, David, Rocío, Mayte y Desirée, aunque las chicas son guerreras pero no son campaneras) donó las campanas a la hermandad; su hijo y nietos cambiaron todas las de la ermita.

El principal nexo entre Semana Santa y Feria en esta plaza es la caseta de Feria Los Amorosos, de la hermandad del Amor. "Más de uno va a salir de la Feria y al ver la portada va a creer que está la Borriquita saliendo". Lo dice Ricardo Suárez, que va por Cuna a Marcos Venecia. Fue el primero que ganó el concurso de la portada, inspirada en el palco del Príncipe de la Maestranza. Hizo la portada de Feria de 2006 y la contraportada de 2011, Feria que pasó en Miami y Orlando.

Tras la portada del Salvador están los ecos romanos, visigodos, árabes y barrocos del templo. El trabajo ímprobo de un hombre tan poco feriante como el canónigo Juan Garrido Mesa, artífice de la obra. A dos pasos de la iglesia, trajes de gitana en Nuevo Montecarmelo y Aurora Gaviño. En la plaza, toldos en vez de farolillos.

CORREAL, Francisco
Diario de Sevilla (30-09-2011)
  • ALMONTE: Campanas, campaneros y toques
  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • MENDOZA VÁZQUEZ, ANTONIO (SEVILLA): Intervenciones
  • Empresas de restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Sevilla (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF