VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Vicente - Graffittis del campanario

Graffittis del campanario

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Sax

Los graffitis se localizan en las diversas rampas de acceso al campanario, tanto en los muros como en algunas de las ventanas y puertas de su recorrido, alcanzando la veintena de grabados, de diferente tipología.

En diversos tramos del recorrido hay diversas fechas incisas, siendo la más antigua la de 1586, coincidiendo con la época en la que finalizaron las obras del campanario. Del siglo diecinueve encontramos inscripciones como "1821"; "Año 1874 SI XW" (Tal vez S XIX), mediante incisión en la piedra de 1 milímetro; y dibujada con lápiz una cruz y la fecha "año 1810 4 de junio".

En el cuarto de la maquinaria del reloj hay dos conjuntos de inscripciones: En la parte superior de la puerta de entrada está dibujada la cruz de mal,ta, acompañada de la inscripción "Mº Pedro Navarro Año 1780" (maestro relojero de Villena). Debajo de la inscripción anterior se halla la inscripción "1814", y debajo se hallaba pintado en negro la esfera de un reloj, con dos círculos dibujados y una serie de números: 12, 11, 1, 2, 3, borrada en parte al enlucir con yeso la pared.

Otro apartado tipológico puede ser el de las cruces, del que existen varios ejemplos, como la Cruz de Caravaca (grabada mediante incisión de 1 milímetro), o la cruz con pedestal, formada por incisiones circulares. También podemos encontrar graffitis de otros elementos religiosos, como un báculo o el Corazón de Jesús en el campanario; o de carácter lúdico, como un tablero de juegos.

Por último destacamos la existencia de un nutrido grupo de figuras humanas, como el boceto al carboncillo de un rostro de varón, con el cabello largo y barba en punta; o una Virgen sin corona, con larga cabellera, que parece llevar en brazos al Niño Jesús, a ambos lados de una ventana. Sobre la misma, dos pequeñas cabezas de hombres, que se entremezclan una con otra, de épocas distintas. La de la izquierda, pintada de negro, representa a un hombre con sombrero, con largos cabellos y barba puntiaguda. La figura de la derecha, que parece la de un Cristo con la corona de espinas, está plasmada mediante ligeras incisiones en la piedra de los sillares, con las líneas que dibujan los largos cabellos y la barba puntiaguda.

(Texto que formó parte de una exposición sobre graffitis en la provincia de Alicante. Está en un panel en el interior de la iglesia de Sax)

VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Vicente

VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Vicente (27-09-2011)

  • SAX: Campanas, campaneros y toques
  • NAVARRO, PEDRO (VILLENA): Inventario de relojes
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Vicente (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF