I. M. M. - Hasta las campanas "cantaron" en la catedral

Hasta las campanas "cantaron" en la catedral

Más de 1.000 personas acudieron al evento y quedó abierta la Sala de Fábrica, que muestra todo el proceso

Cientos de personas siguieron el concierto que festejó la restauración de la fachada en el interior del atrio y desde el exterior. - Autor: GOÑI, José Antonio
Cientos de personas siguieron el concierto que festejó la restauración de la fachada en el interior del atrio y desde el exterior. - Autor: GOÑI, José Antonio

Nunca es tarde si la dicha es buena. Y la dicha, ayer, lo era. Pamplona celebró ayer la restauración de la fachada de la catedral con un peculiar concierto, en el que las también remozadas campanas de la seo tuvieron especial protagonismo. A pesar de que las obras, que han durado 5 años y han costado más de 4 millones de euros, estaban concluidas para primavera, no fue hasta ayer cuando se inauguraron los trabajos. Y hasta las campanas cantaron en un espectáculo seguido por un millar de personas en el atrio de la catedral. Aurelio Sagaseta, director de la Capilla de Música de la Catedral, dirigió a un heterogéneo grupo musical, en el que cada uno aportó texturas tan distintas que hicieron disfrutar a los asistentes.

Los campaneros, ayer en pleno esfuerzo con la campana María. - Autor: GOÑI, José Antonio
Los campaneros, ayer en pleno esfuerzo con la campana María. - Autor: GOÑI, José Antonio

El programa musical lo diseñó el propio Sagaseta y Francesc Llop i Bayo. Además de las voces de la capilla, estuvieron miembros de La Pamplonesa, el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide, la carraca y el órgano barroco y los campaneros. "Ha sido precioso, me ha encantado. No me imaginaba que eran necesarios tantos esfuerzos para mover las campanas", explicó al término de la cita Mª Carmen Guereñu, que acudió al concierto acompañada por su marido, José Luis Artazcoz.

Grandes pantallas

Todos los asistentes pudieron seguir al detalle los movimientos de los campaneros en las dos torres gracias a dos grandes pantallas colocadas a ambos lados del escenario. "Ha estado muy bien, aunque es cierto que el sonido de las campanas tapaba el resto de sonidos", reflexionó Juan Carlos López, otro de los que no se perdió el evento. La propina de esta fachada sonora, con músicos repartidos por distintos niveles de la catedral, fue el himno de Navarra con todos los elementos sonando a la vez.

Los canónigos de la catedral ocuparon las primeras filas.. - Autor: GOÑI, José Antonio
Los canónigos de la catedral ocuparon las primeras filas.. - Autor: GOÑI, José Antonio

Aunque el cielo amenazó lluvia, las únicas gotas llegaron sobre las 19.40 horas, cuando la interpretación llegaba a su fin. Antes del concierto se abrió al público la Sala de Fábrica, un nuevo museo que será gratuito hasta el 1 de octubre. Al acto asistieron representantes de las instituciones firmantes del convenio que impulsó las obras: Enrique Maya Miranda, alcalde de Pamplona, y Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, y Pío Díaz de Tuesta Vázquez, director de programas de la Fundación Caja Madrid. También estuvo la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, así como consejeros y concejales de la ciudad. No acudió, como estaba previsto, Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid.

I. M. M.
Diario de Navarra (24-09-2011)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA (PAMPLONA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF