N. G. - El rostro de las campanas

El rostro de las campanas

Un total de 17 campaneros, que en los últimos años se han sucedido en la conservación del repique del mediodía, fueron agasajados ayer por el Ayuntamiento con un homenaje a su labor desinteresada por el cuidado de una tradición ancestral

Los campaneros homenajeados, junto a autoridades locales tras el tributo recibido. Autor: N.G..
Los campaneros homenajeados, junto a autoridades locales tras el tributo recibido. Autor: N.G..

Siempre escuchamos las campanas, pero no sabemos quiénes las tocan". Amaya Amilibia Salgado, presentadora del homenaje que el Ayuntamiento y la comisión de festejos brindó ayer a 17 campaneros, ayudó a poner rostro a los protagonistas de los repiques del mediodía. Uno a uno fue recitando sus nombres para que las autoridades locales les impusieran el pañuelo de fiestas y recibieran un detalle añadido, en forma de entradas para contemplar el partido de pelota de profesionales previsto para ayer tarde. Además de conducir la presentación, Amilibia evocó los orígenes de las llamadas de campana, que, como dijo, estaban asociadas en principio a "prácticas de conjuro en defensa de las cosechas". Luego, se incorporaron en una vida estructurada por ritos cristianos.

La alcaldesa, Garazi Urrestarazu (Bildu), no pudo sino destacar la labor desinteresada de aquellas personas que se han esforzado en perpetuar la tradición. "Este pueblo -dijo- no olvida ni olvidará detalles de nuestra genética. En estos momentos recordamos a los aitonas y amonas que, al escuchar la campana, hacían un breve descanso para recuperar fuerzas con el almuerzo".

Los 17 agasajados fueron divididos en dos grupos en razón del tamaño de la campana que acostumbraban a tocar. La clasificación fijada, en virtud de este criterio, fue de Campaneros mayoresy menores.El tributo, en cualquier caso, no se celebró hasta que hubo concluido el último de los repiques que encadenan los mediodías desde el 3 de mayo, festividad dedicada, como la de ayer, a la Cruz.

La última demostración competió a Enrike Zelaia, Iñaki Bengoetxea, Jesús Irisarri, Asier Beramendi, Félix Martínez y Jesús Bengoetxea, por este orden. Su conjunción se prolongó un cuarto de hora.

"Ése es Asier", observó en la plaza su padre, Santi Beramendi, en una muestra más que evidente del conocimiento del ritmo utilizado por su hijo con la combinación de campanas. Con los brazos algo entumecidos por el esfuerzo realizado, el sexteto que obsequió la exhibición descendió del campanario.

Los hemenajeados

1 Campaneros mayores Pablo Bergera, Enrike Fernández de Garaialde y Lazkano (Enrike Zelaia), Eduaro Álvaro, Iñaki Bengoetxea, Jesús Irisarri, Asier Beramendi, Félix Martínez, Jabier Amillano, Miguel Pérez de Villarreal Mikel Santamaría, Víctor López y Jesús Bengoetxea.

2 Campaneros menores Alberto Álvaro, Iñaki Mendoza, Josetxo Lumbreras, Asier Vicario y Sabi Martínez.

3 Detalles El Ayuntamiento les hizo entrega a cada uno de ellos un pañuelo de fiestas y entradas para el partido de pelota de ayer.

N. G.

Diario de Navarra (16-09-2011)

  • ALTSASU / ALSASUA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE ALTSATU (ALTSASU / ALSASUA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía
  • Tormentas y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF