LLOP i BAYO, Francesc - In memoriam: Ricardo OTÍN, último campanero de El Burgo de Osma

In memoriam: Ricardo OTÍN, último campanero de El Burgo de Osma


Nos acaba de llegar la triste noticia del fallecimiento de Ricardo OTÍN, último superviviente de los Hermanos OTÍN, que fueron los campaneros de las campanas de la Catedral de El Burgo de Osma hasta su mecanización, en los años 60. Entrevistamos apenas hace un año al señor OTÍN, al pie de la torre, el 01-09-2010. Tratábamos de completar datos para comprender los toques tradicionales de una torre que acababa de ser restaurada, con algunos errores que produjeron la caída de una campana, afortunadamente la má smoderna y sin causar víctimas, desde lo alto del campanario hasta la calle.

El señor OTÍN, que entonces tenía noventa años (había nacido en 1920) estaba ya en ese estado ideal de la ancianidad en que recuerdan el presente y viven en su infancia. Dicho de otro modo, tenía más presente, quizás, lo que le decía su padre de niño, que lo que estaba pasando en la actualidad. Y nos contó lo atrevido que era, que le gustaba llegar hasta la media bola al pie de la veleta y que incluso se había abrazado un par de veces a la campana que llaman la Piconera y había dado alguna vuelta.

Probablemente lo más emocionante que nos dijo fue la forma en que había que tocar los campanillos, para los toques de difuntos: en los entierros capitulares debían tocar a medio volteo, lo cual era cosa "muy sagrada". Incluso, a veces, su abuela iba al maestro de la escuela para pedir a los hermanos que los dejase salir para tocar un entierro y volver luego a clase.

La última restauración, que pudo ser modélica, se quedó a medio camino, sin escuchar los sabios recuerdos del último de los campaneros. Incluso habían programado, para el toque de muertos solemnes, el volteo completo de las cuatro pequeñas, lo que los campaneros decían "los campanillos".

Esperemos que mañana, esos campanillos, vuelvan a tocar, pero a medio vuelo, con la emoción que ahora sentimos, "porque es una cosa muy sagrada" escuchar, conservar y transmitir las tradiciones que nos legaron nuestros mayores.

Descanse en paz Ricardo OTÍN!

LLOP i BAYO, Francesc
LLOP i BAYO, Francesc (12-09-2011)
  • BURGO DE OSMA - CIUDAD DE OSMA: Campanas, campaneros y toques
  • OTÍN, HERMANOS (EL BURGO DE OSMA): Toques y otras actividades
  • In Memoriam: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2017
    Convertir a PDF