IGLESIA PARROQUIAL DE CARIÑENA - Texto de los paneles explicativos en el interior del templo

Texto de los paneles explicativos en el interior del templo

Iglesia Parroquial de Cariñena - La Asunción de Nuestra Señora

Su estilo es barroco y fue construida en los años 1694 a 1734 por los arquitectos zaragozanos Miguel de Velasco y Juan Yarza.

Es un edificio de gran tamaño (69,20 ms. de largo por 33,60 ms. de ancho) con tres naves y cabecera poligonal.

Destaca la nave central con sus contrafuertes y en el crucero, la gran cúpula con su alta linterna.

De las naves laterales sobresalen sus linternas, y en la nave del sur una segunda torre de pequeña altura con un campanil (la descabezó un rayo).

La fachada, constituida por una gran maza de ladrillo sobre un basamento de piedra, proporciona al templo una gran sobriedad, tanto en su disposición como en sus elementos decorativos. Su única decoración es el escudo de Cariñena en el arco del sur, entrada principal a la Iglesia.

El templo tiene dos entradas laterales formadas por un arco de medio punto de piedra caliza. Las dos entradas tienen sendos atrios exteriores para acceder al atrio interior, desde donde se accede propiamente al templo.

El actual templo barroco sustituye al anterior, que era de estilo gótico-mudéjar, La remodelación total del templo supuso una transformación arquitectónica del mismo y la sustitución de la mayor parte de los retablos.

El templo medieval, la Colegiata de Santa María la Mayor (construido entre 1363 y 1416), ocupaba el mismo lugar y con la misma orientación. A él pertenece la Torre-fortaleza, de estilo gótico levantino.

En esa Iglesia Colegiata celebró Pedro IV en 1357 Cortes Generales de Aragón y el Arzobispo don García Fernández de Heredia en 1392 Sínodo de la Archidiócesis.

La Torre

Es de la iglesia anterior, del siglo XIV, de planta octogonal y de estilo gótico levantino.

Declarada monumento provincial de interés histórico-artístico en 1961.

Se trata de una torre defensiva, construida en piedra de sillería bien labrada (con abundantes marcas de cantero en la caja de escaleras) y consta de cuatro tramos de igual sección separados por una moldura y el cuerpo superior, con ventanal de medio punto en cada lado, constituye el cuerpo de campanas, rematado con una cornisa de matacanes.

Para hacerse una idea real de la magnitud de esta obra ayudan los datos concretos de sus dimensiones. La torre mide de altura 38 ms.; cada lado de su forma octogonal 4,08 ms.; el grosor de la pared de la escalera central de caracol es 3,4 ms. La escalera central del cuerpo de la torre tiene 63 escalones de caracol. El escalón es de ancho 1,25 ms.; de alto 24 cms.; de profundo: 45 cms. El escalón forma una sola pieza junto con cada tramo de la columna central, 1,52 ms.

Los ventanales de las campanas: 6,7 ms de altura y 2,3 ms. de grosor. Desde el espacio de las campanas hasta la era se accede por una estrecha escalera de caracol en piedra con 39 escalones (de 55 cms. de ancho el escalón). La era (la azotea superior) de la torre es de 11,40 ms. de diámetro. Cada lado de la cornisa de matacanes mide 5,6 ms. Total de escaleras desde el atrio hasta la era de la torre: 152.

Las campanas (por orden de tamaño, de mayor a menor):

En el año 2006 se ha instalado un nuevo (el más avanzado) sistema de repique y bandeo de todas las campanas. La campana Valera hacía 31 años que no bandeaba. Fue en la víspera de la Fiesta del Santo Cristo, el 13 de septiembre de 2006, cuando se tuvo el estreno del toque de las campanas.

Próximamente se retomarán los toques tradicionales de Cariñena, los transmitidos por Joaquín Pintanel, hijo de sacristán, campanero durante 4 décadas.

IGLESIA PARROQUIAL DE CARIÑENA

Parroquia de Cariñena (10-09-2011)

  • CARIÑENA: Campanas, campaneros y toques
  • PINTANEL LOSILLA, JOAQUÍN (CARIÑENA) : Toques y otras actividades
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Parroquia de Cariñena (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF