EFE - Los toledanos recuperan su Campana Gorda tras 28 años cerrada al público

Los toledanos recuperan su Campana Gorda tras 28 años cerrada al público

Así lo ha subrayado esta tarde durante el acto de inauguración de la subida a la Campana Gorda la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien ha coincidido con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en que esta actuación "merece la pena sólo por ver el semblante" de quienes divisaron la ciudad desde lo alto de la Torre de las Campanas hasta 1983 y que ahora van a poder volver a hacerlo tras subir a pié unos 300 peldaños.

Cospedal ha resaltado "la colaboración ejemplar" que han demostrado la Junta, el Ayuntamiento de Toledo y la Iglesia en estas obras, que han tenido por objeto la rehabilitación de los ámbitos interiores de la Torre de Campanas, con el fin de adecuar las diversas estancias y escaleras para la visita del público.

"Hoy se va a liberar un aire apresado durante casi tres décadas, que va a empezar a volver a recorrer otra vez las calles de Toledo", ha resaltado la presidenta regional, quien ha resaltado también que esta actuación traerá a los toledanos "esperanza y posibilidades de futuro".

En este sentido ha indicado que, "precisamente, piedra a piedra y arbotante a arbotante es cómo se construyen los grandes edificios, las grandes aspiraciones y se da cumplimiento a los grandes deseos de una colectividad y a la conquista de nuestro futuro".

En esta misma línea, el alcalde ha subrayado que "hoy estamos inaugurando una fábrica, no para ganar dinero (...) sino como un elemento de promoción y de difusión de la imagen, de aprovechamiento de la ciudad en sí misma".

Y ha apostillado: "hemos querido que la Catedral, que es el monumento más visitado de la ciudad, siga siendo el más atractivo y que quien se acerque a él tenga ganas de volver".

El regidor toledano ha apuntado también que la obra de acceso a la Campana Gorda "podría no haberse hecho" y nadie se hubiera manifestado por ello, pero "la Campana es una síntesis de lo queremos y ansiamos y tiene mucha importancia para la ciudad".

Las obras llevadas a cabo para que la Campana Gorda vuelva a ser visitable han sido explicadas por el canónigo obrero del Cabildo de la Catedral, quien ha precisado que esta actuación está incluida dentro de un proyecto de rehabilitación más amplio que ha afectado, desde el año 2008, a distintos espacios del templo primado, como su Claustro, el Archivo y la Biblioteca Capitular.

En el acto ha intervenido también el arzobispo primado de Toledo, Braulio Rodríguez, quien ha resaltado que actuaciones como la inaugurada esta tarde "redundan en bien de todos".

Y ha hecho hincapié en que "el patrimonio de la Iglesia es de todos los españoles y a nadie se le pide el carné" para su disfrute, aunque no se pueda tener abierta la Catedral de forma permanente, como algunos toledanos le proponen a través de cartas, porque "en los tiempos que vivimos esto sería un despropósito".

Por su parte, el deán de la Catedral, Juan Sánchez, ha destacado que, entre las leyendas y coplillas que pesan sobre la Campana Gorda destaca la que dice que "debajo de la campana gorda de la Catedral caben siete sastres y un zapatero, también la campanera y el campanero".

En cuanto a su historia real, ha recordado que la Campana gorda está dedicada a San Eugenio, primer obispo de Toledo, fue fundida por Alejandro Gorgollo en 1753 y colocada en la Catedral, dos años después, por mandato del cardenal Luis Antonio de Borbón, habiéndose tardado una semana en desplazarla desde la Cuesta de San Justo hasta el templo y sólo cuatro horas en subirla hasta la torre.

El presupuesto de rehabilitación ha ascendido a 600.000 euros y, según han informado a Efe fuentes del Cabildo Catedralicio, la apertura al público en general podría producirse en un par de semanas, sin que se conozca de momento el precio de la entrada, que previsiblemente irá combinado con el del pase a la Catedral.

EFE

ABC (06-09-2011)

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF