ONTORIA OQUILLAS, Pedro - La torre

La torre

Airosa, sólida y a la vez esbelta, blasonada por Mendozas y Girones, está situada sobre la nave central, al fondo. Construida con piedra de sillería, tiene forma de prisma que la remata una crestería gótica del siglo XV con ocho gárgolas, de las que hay otras cuatro en la fachada sur. En la reparación de 1978 se abrieron o cerraron vanos de modo que quedaron simétricos. Son ahora ocho arriba pequeños cuadrados y ocho abajo - para las campanas - el uno no simétrico correspondiente a la pequeña campana de fuego, en la fachada sur.

A la izquierda de la esfera del reloj podemos ver el escudo de armas de los Girón, mientras que a la derecha reluce el blasón de los Mendoza. Quizás existiera un tercer escudo para guardar simetría - tal vez de los Castro - y que desaparecería al poner la esfera del reloj en el año 1769; aunque más que en el argumento de simetría podríamos basarnos en razón de posesión y señorío de la villa por el Conde de Castro.

El escudo de los Mendoza lo vemos triplicado en la iglesia de Gumiel de Izán: éste de la torre y, en el interior del templo, en la capilla de S. Miguel y en el altar de San Pedro. Es cuartelado; en el primero y cuarto cuartel está cincelado el símbolo de los Mendoza de la Vega: cadenas entrelazadas con banda fileteada y la inscripción "Ave María Gracia (sic) P.(lena)"; en el segundo y tercer cuartel están reproducidas cinco hojas de higuera propias del apellido Figueroa. Creemos, por tanto, que es el escudo del afamado poeta don Iñigo López de Mendoza y de su mujer doña Catalina Suárez de Figueroa. Tal escudo se encuentra también en la capilla del Condestable de la catedral de Burgos y en el Palacio de los Condestables o Casa del Cordón de la ciudad castellana.

El escudo de los Girones se halla repetido ocho veces en la iglesia y otro en una casa del pueblo sita en el lugar denominado "El Palacio", con la variante de que en este último ostenta la corona ducal. Los Condes de Ureña, duques de Osuna, traen el escudo cortado: la partición alta de gules, con un castillo de oro, que es de Castilla, medio partido de plata, con un león rampante de su color, que es de León, y la partición baja de oro, con tres girones de gules, que es de Girón.

El número total de pináculos o chapiteles es de ocho, combinados con el dibujo geométrico o tracería gótica y en el centro despuntaba hasta el año 1978 un baldaquín o templete de madera chapeada en latón con dos esquilones, uno era el esquilón del reloj y el otro de la Virgen del Río. La cúspide del baldaquino la remataban cuatro bolas en cornisas y en el centro de la cima una cruz con una veleta sobre una gran bola. En otro tiempo todos los pináculos los remataban las cruces y, antes de la reparación de 1978, existían cuatro de ellos. Según consta en el Libro de Visitas, el 20 de febrero de 1702 visitaba la parroquia don Francisco de Tordesillas, en nombre del obispo don Sebastián de Arévalo y "ordenó se reparara la torre y las escaleras de la plaza con la piedra que tieney con la de las escaleras de la puerta de S. Nicolás, que mira al Bergel, deshaciendo éstas, que no son necesarias ni se usan, y procure el Sr. Cura que sean honestas y en la mayor decencia".

Torre de campanas, cuyos tañidos o repiques, discernibles por todos los vecinos, sois cada día menos frecuentes...; por el campaneo os identificaban vuestros toques de gloria, de misa rezada, cantada, del rosario...; pero ¡eran otros tiempos! ¡Qué afán e interés entre los muchachos gomellanos por subir a la torre por la helicoidal escalera! Aun el número de campanas ha disminuido en relación con los tiempos pasados. En la actualidad hay dos grandes campanas cuyo peso aproximado es de 720 y 650 kgs. La mayor, sita en el vano sur del campanario, tiene la siguiente inscripción: "Alabo al Dios verdadero, ahuyento pestes y nublados, convoco al pueblo, y al clero, y los difuntos yo lloro, a los demonios desecho y a las fiestas yo decoro. Pellón me hizo, siendo cura regente en esta parroquia D. Martiniano Gurioco y Alcalde D. Francisco Palacios Urdaniz. Año 1911". Otro escrito lleva en la parte exterior, que fraccionariamente nos ha sido posible lee: "Campana... Gumiel de Izán". La otra campana de unos 650 kgs. tiene escrito alrededor en la parte superior: "Dedicada a Santo Domingo de Guzmán"; en la parte de abajo: "Ave María... suena fuerte" y en el centro el año de fabricación 1850 "siendo cura D. Pedro Calvo. Alcalde D. Antonio Martín. Mayordomo, José Calvo".

Otras dos de unos 230 kgs cada una tienen ambas el mote de "Jesús, María y José" y deben ser de la misma época que la dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Existen dos campanillos: uno el de gloria, de 1850 y otro moderno, denominado de la Virgen. Un gran esquilón, cuyo mote "vincit leo de tribu Iuda, radix David. Aleluya" viene a completar el conjunto de instrumentos broncíneos del campanario gomellano.

El año 1769, Juan José Casasús, maestro relojero en Palencia, hizo el reloj de la torre por 8.000 reales, pagados por la Villa y por la Iglesia, que abonó 3.000. La esfera exterior aún permanece, mas la maquinaria íntegra pero muy deteriorada, está retirada desde 1978 por los retoques que ha sufrido el interior de la torre. Hacia varios años que no funcionaba y por desidia se dejaron perder la maquinaria reguladora del tiempo. "Vulnerant omnes, ultima necat". Los funcionarios del ayuntamiento de la villa eran los encargados de su funcionamiento y, según constaba en el tabique donde estaba colocada la maquinaria, en el año 1919 se pintó la esfera. Últimamente en el año 1987, aprovechando la misma esfera, se ha instalado el nuevo reloj electrónico, cuyos toques del gran esquilón se oyen del mismo modo que otrora cuando formaba parte de la antigua maquinaria. También en este año el funcionamiento de las campanas ha sufrido el proceso moderno de la electrificación.

De na gran cantidad de maderamen que existía en la torre, nave central y nave del evangelio, se prescindió en la reparación de 1978; las vigas, tablas y tablones han sido sustituidos por elementos más modernos de construcción, ganando claridad, espacio y limpieza. Varias toneladas de escombros han aligerado el arquitrabe de la iglesia gomellana.

ONTORIA OQUILLAS, Pedro

La Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán (01-09-2011)

  • GUMIEL DE IZÁN: Campanas, campaneros y toques
  • CASAJÚS, JUAN JOSÉ (PALENCIA): Inventario de relojes
  • PELLÓN E HIJOS, BENITO: Inventario de campanas
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF