IBDES.COM - Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel Arcángel

Las campanas - Autor: www.ibdes.com
Las campanas - Autor: www.ibdes.com

La iglesia mayor parroquial de San Miguel Arcángel , se encuentra situada en una loma donde se levanta a modo de guardián protector de todo el casco urbano del pueblo. Durante los primeros siglos de nuestra era fue una fortaleza romana, del siglo VIII al XII se convirtió en una mezquita árabe y del siglo XIV al XVI fue castillo. La Iglesia actual fue construida sobre las ruinas del mencionado castillo medieval que destruyera Pedro I el Cruel, rey de Castilla, allá por la mitad del siglo XIV, durante la confrontación bélica habida entre los reinos de Aragón y de Castilla. Se atribuye su obra al arquitecto Juan Marión, el maestro de obras fue Martín Camacho y el cantero que suministró la piedra y ladrillo Rodrigo Marrón. Se inició su construcción en 1517 y se acabó en 1526. La iglesia es semejante a las parroquias de Daroca, Fuentes de Ebro o Longares.

Construida en una loma de terruño, sobre el solar que ocupaba el antiguo castillo, destaca como hemos dicho, por encima de todo el caserío del pueblo, con su bello color de piedra rojiza. Todavía conserva parte de su primera muralla, fosos y la torre (su parte más antigua) sobre la que hoy se asienta el campanario. Estos serían los restos de la citada fortaleza romana y posteriormente del castillo. Restaurada recientemente por la Diputación de Aragón, se ha hecho incidencia en la reparación del campanario, tejado, ventanas y contrafuertes. Destaca la bella arquería que remata la misma y los elementos renacentistas de su portada, lo que la convierte en una de las más hermosas iglesias de la cuenca del Jalón.

El campanario de la iglesia tiene 3 campanas y que sus nombres son Santa María de Fátima, Santa María de la Asunción y Santa María de San Daniel. Está construido sobre una de las torres del antiguo castillo. En la década de los ochenta fueron restauradas las escaleras y todo él. Aloja tres campanas, de las cuales solo dos están en condiciones de uso.

La Iglesia está declarada Bien de Interés Cultural por Orden de 14 de junio de 1974.

Herminio Delgado - Autor: www.ibdes.com
Herminio Delgado - Autor: www.ibdes.com

Entre los diferentes tipo de toques de campanas que se mantienen en Ibdes, destaca el TOQUE DE DIFUNTOS, peculiar sonido que para los visitantes puede resultar un tanto rápido y alegre, pero de gran solemnidad y bien reconocido por los lugareños. El Toque fue grabado por Herminio Delgado, vecino de Ibdes y experto en este arte, siendo conocido en todo Aragón, por los premios recibidos.

Tras concluir unas primeras fases de restauración en la iglesia de San Miguel que conllevaron la reconstrucción de la parte alta del campanario mediante obra vista y nuevas arcadas en el mismo para la instalación de las campanas, tuvo también lugar la restauración de las Sargas o puertas del altar mayor.

www.ibdes.com
(25-08-2011)
  • IBDES: Campanas, campaneros y toques
  • DELGADO, HERMINIO (IBDES) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF