REDACCIÓN - El volteo manual de campanas convoca ya a las fiestas de Paterna

El volteo manual de campanas convoca ya a las fiestas de Paterna

Disfrutar al máximo: 'Foc, festa i fe' son las tres cosas que mejor describen los 15 días de celebraciones y el espíritu de los vecinos de la mayor ciudad de l'Horta Nord

Extras. Paterna ya está lista para celebrar sus Fiestas Mayores. Desde el martes y hasta el 30 de agosto las calles se llenan con el espíritu que caracteriza a esta población de l'Horta Nord, 'Foc, festa i fe' para disfrutar de dos semanas repletas de actos para todos los gustos y edades, desde moros y cristianos, a procesiones y, cómo no, al fuego, que un año más tendrá su momento culmen durante la gran cordà.

Hoy, las misas y el volteo manual de campanas además de una mascletà, 'caldearán' el ambiente para la entrada oficial en las fiestas, que llegará esta noche con el pregón. Este año el encargado de darlo será el actor paternero Emmanuel Esparza, protagonista de la serie 'Yo soy Bea'.

El izado de las banderas dejará claro que desde ese momento Paterna es territorio de luchas entre Moros y Cristianos, que harán su primera aparición en la 'Nit de l'Entraeta'. Los Moros y Cristianos volverán a tomar las calles a primera hora de la mañana del sábado 20, con la pólvora de los trabucos durante la Diana en la Plaza del Pueblo.

La gran Noche Mora será el 21 de agosto. Será el momento de Israel Soto capitán moro 2011, que con su comparsa Nazaríes, transportarán al público a la Alhambra de Granada. Al día siguiente será el turno de la capitana cristiana, Sabrina Redón, de las Guerreras de Tadmir, que sorprenderá con un boato sobre la historia de esta comparsa de mujeres.

Los guerreros más pequeños también mostrarán la fuerza de sus ejércitos el 22 de agosto y darán paso a la entrega pacífica de la ciudad al Rey Jaume I al día siguiente en la puerta del consistorio.

La organización de las fiestas 2011 ha pensado especialmente en los niños, por eso del 24 al 27 de agosto se han preparado talleres, espectáculos y animaciones infantiles, en los que podrán jugar a caballeros medievales y piratas, hadas y princesas, pasando por los castillos hinchables, talleres de manualidades o espectáculos teatrales para desarrollar su imaginación. Además, por segundo año consecutivo, se celebrará la Escola de Foc, para que los más pequeños aprendan a jugar con fuego de una manera responsable y segura.

Pero ellos, los niños de la casa, también dispondrán de una gran oferta cultural como los espectáculos 'Baila conmigo' o 'El mágico viaje de Patri Zenner', donde una simpática brujita acompañada de su lechuza Alba y el hada Melusina recorrerán las calles de la población con su caldero de pócimas. Y para cerrar la programación infantil, Bob Esponja y Patricio visitarán Paterna para hacer las delicias de todos sus fans.

Y tanto jóvenes como mayores podrán disfrutar con los bailes de disfraces, orquestas, concurso de paellas o el esperado descenso de carricoches. Y con los conciertos de Dani Martín y Benito Kamelas, que serán gratuitos. También podrán disfrutar del fuego en el cohetódromo tanto en la tirada juvenil como en la recordà.

Para los más mayores, los días 19, 22 y 24 de agosto el Calvario acogerá espectáculos de baile con orquesta a partir de las 22:30 horas, y el 27 de agosto podrán revivir los tiempos de labranza con el tradicional Tiro y arrastre en el Parque de la Torre a las diez de la mañana.

REDACCIÓN

Las Provincias (18-08-2011)

  • PATERNA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF