MARTÍNEZ, J.; MORA, J. M. - El armazón de la palmera de la Virgen

El armazón de la palmera de la Virgen

Cuatrocientos policías, tédax y guías caninos garantizarán la seguridad en la Nit de l'Albà

La estructura metálica en la que se instalan la Palmera de la Virgen asemeja a una araña.  - Autor: DIEGO FOTÓGRAFOS
La estructura metálica en la que se instalan la Palmera de la Virgen asemeja a una araña. - Autor: DIEGO FOTÓGRAFOS

Ciento cinco agentes de la Policía Local de Elche y 276 de la Policía Nacional -entre los que habrá unidades de prevención y reacción (UPR, grupos de operación y respuesta (GOR), unidades de seguridad ciudadana, agentes de paisano, guías caninos y dos Tedax- serán esta noche los encargados de garantizar la seguridad durante la celebración de la Nit de l'Albà. El operativo también contará con la colaboración de DYA, Cruz Roja y Protección Civil que aportarán un dispositivo compuesto por noventa voluntarios. Además, tanto el Hospital General de Elche como el Hospital del Vinalopó reforzarán durante esta noche sus plantillas para poder atender todos los heridos.

Por su parte, la Palmera de la Virgen ya está instalada en la terraza del campanario de la basílica. Los pirotécnicos llegaron con las herramientas y materiales a la plaza del Congreso Eucarístico pasadas las ocho de la mañana de ayer y una vez allí, la zona fue vallada y una grúa comenzó a elevar hacia el campanario las partes de la estructura, así como los 1.500 cohetones del elemento pirotécnico. El brazo de la grúa, de sesenta metros para salvar con los cuarenta de la torre, realizó seis viajes en los que trasladó las planchas metálicas, la estructura de madera que conforma la silueta de la Virgen y la pólvora.

Antonio Ferrández, gerente de la pirotecnia, y su hijo fueron anudando al gancho del elevador los materiales, mientras que arriba, en la terraza, otros dos técnicos iban colocando los aparejos. Ferrández explicó que "esa es la parte más delicada del proceso. En la que más tensos estamos".

Cuando todo estuvo listo, los cuatro técnicos se reunieron en lo alto de campanario y comenzaron armar la estrutura. El resultado final es una especie de araña metálica, en la que el tronco está compuesto por un armazón hexagonal a cuyos seis lados se adhieren sendas placas rectanculares que hacen las veces de patas. Este artefacto está atravesado por las miles de varillas con los cohetes.

Por otro lado, la previsión es que en la Nit de l'Albà los cielos estén despejados.

MARTÍNEZ, J.; MORA, J. M.

Información (13-08-2011)

  • ELX: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF