RADIO HUESCA - Un campo de trabajo restaura la iglesia de Alins

Un campo de trabajo restaura la iglesia de Alins

El campo de trabajo que tomaba parte en las labores de mejora de la iglesia de Alins, abandona el núcleo ribagorzano tras finalizar con éxito las tareas de restauración del edificio. Un benefactor anónimo aportaba una donación de 100.000 euros con este objeto, lo que permitía ejecutar las obras de restauración y reconstrucción necesarias, de la iglesia renacentista de este paraje, prácticamente deshabitado, perteneciente al municipio de Laspaúles.

Como complemento a las obras, un campo de trabajo formado por cerca del centenar de voluntarios de una ONG madrileña encargada de recuperar el patrimonio artístico, trabajaba en los detalles interiores, no sólo de Alins sino de la iglesia de Laspaúles y la ermita de San Roque.

Domingo Subías, párroco de Laspaúles indicaba que en algunas zonas del edificio del S.XVI, como paredes, techumbre de madera cubierta de losa antigua así como el tejado del campanario, se construían debido a su estado ruinoso, donde la vegetación había invadido el espacio; en el altar crecía un fresno de siete metros y en el campanario, un saúco de seis metros de altura.

Los componentes del campo de trabajo también se encargaban de limpiar la orfebrería y realizar un mantel para el altar, con una cenefa en la que se incluyen los nombres de las familias participantes en esta solidaria iniciativa.

A falta de proceder a la instalación de la luz, la restaurada iglesia se suma a la lista de edificios del municipio que han experimentado una reconstrucción en los últimos diez o doce años aproximadamente, quedando aún por rehabilitar las de Piedrafita, Espés Bajo y Villarrué.

RADIO HUESCA

radiohuesca.com (13-08-2011)

  • AZANÚY-ALINS: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © radiohuesca.com (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF