LEONOTICIAS - Un cuarto de siglo tocando campanas

Un cuarto de siglo tocando campanas

Villavante celebra el XXV aniversario de su Encuentro de Campaneros, una actividad con la que se pretende mantener vivo este tradicional oficio, en peligro de 'extinción'

Uno de los participantes en el tradicional Encuentro de Campaneros - Autor: GARCÍA, Peio
Uno de los participantes en el tradicional Encuentro de Campaneros - Autor: GARCÍA, Peio

Villavante lleva ya 25 años tocando las campanas cada primer fin de semana de agosto de una manera muy especial. La localidad leonesa hace tiempo que dejó ya este arte de un lado en su uso cotidiano para destacarlo en forma de una tradición que, año tras año, se pretende que no se olvide. Por esto, hace un cuarto de siglo, dio comienzo una iniciativa que cada vez atrae más atención: el ‘Encuentro de campaneros”.

Campaneros llegados desde varios puntos de la geografía nacional se han dado cita un año más en este evento sobre el que, además, gira una semana de fiesta. Para celebrar ese 25 aniversario, además, se ha realizado un acto de hermanamiento con la Escuela de Campaneros de Aretxabaleta, en Guipúzcoa.

Con esa relación se pretende mantener un trato mutuo entre esa escuela y la de Villavante, una de las pocas que todavía permanecen vivas en España, para tratar de que este oficio, que hoy día se encuentra prácticamente en extinción, pueda continuar perviviendo con el paso del tiempo.

Ante un buen número de personas, muchas de ellas llegadas desde fuera de la localidad, los campaneros han hecho sonar las notas durante toda la tarde del domingo, recordando cómo las campanas, en tiempos, supusieron uno de los medios de comunicación fundamentales para el entorno rural, que avisaba de fallecimientos, celebraba nacimientos o alertaba de incendios.

Una tradición que aún hoy pretende que continúe con vida gracias a iniciativas como la de esta localidad leonesa que cada año acapara las miradas de los pocos profesionales del arte de la campana que aún quedan en el país.

LEONOTICIAS

(08-08-2011)

  • SANTA MARINA DEL REY: Campanas, campaneros y toques
  • ESCUELA DE CAMPANEROS DE VILLAVANTE (SANTA MARINA DEL REY) : Toques y otras actividades
  • JUANE ARIENTZAKO KANPAI JOLE ESKOLA (ARETXABALETA) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Escuelas de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF