ABAJO, P. J. - 25 años para hacer que las campanas sigan expresando lo que acontece

25 años para hacer que las campanas sigan expresando lo que acontece

Encuentro de campaneros

La organización colocó una pancarta que recordará a todos los campaneros

El tradicional Encuentro de Campaneros de Villavante celebró ayer su vigésimo quinta edición, una cita singular que siempre reúne a espectadores y aficionados no sólo de la comarca, sino de numerosos puntos del país; y es que junto a los mayores que desde jóvenes han hecho sonar las campanas y son unos auténticos expertos, poco a poco van participando más niños que desde pequeños quieren aprender el viejo oficio de hacer ‘hablar’ al metal.

Repicar las campanas es una tarea complicada si se trata de que los sonidos característicos del bronce se conviertan en un medio de comunicación para anunciar todo lo que acontece: fallecimientos, fiestas, para reunir el ganado, toques de rogativas y bendiciones o para espantar a la tormenta, tal y como explica Jorge, uno de los organizadores más jóvenes que está luchando por mantener viva esta tradición.

Julián Villadangos, el presidente de la asociación Guays que convoca el encuentro, mostraba ayer su orgullo por haber logrado mantener esta tradición “casi única en España” a pesar de las dificultades existentes ante la falta de financiación por parte de las administraciones públicas. En este sentido, Villadangos señaló que la escuela se esfuerza por mantener viva una cultura y que es de los pocos lugares que hay en España para aprender a tocar las campanas como se hace desde antaño.

El Encuentro de Campaneros se enmarca dentro de la Semana Cultural y en esta ocasión el certamen superó los 60 participantes inscritos. Después del concurso propiamente dicho y la entrega de distinciones, los campaneros y sus acompañantes y la mayoría de los vecinos de Villavante compartieron una paella de la que se sirvieron unas 700 raciones.

Una de las singularidades de esta vigésimo quinta edición fue la firma del hermanamiento con la Escuela de Campaneros de Aretxabaleta (Guipúzcoa), una entidad más joven pero con idénticos fines que la asociación leonesa de Villavante. Con este gesto se pretende estrechar lazos entre los amantes del arte de hacer sonar las campanas como se hacía siglos atrás, cuando la tecnología que hoy es indispensable para la comunicación entonces no era ni una simple quimera.

ABAJO, P. J.

(08-08-2011)

  • SANTA MARINA DEL REY: Campanas, campaneros y toques
  • ESCUELA DE CAMPANEROS DE VILLAVANTE (SANTA MARINA DEL REY) : Toques y otras actividades
  • JUANE ARIENTZAKO KANPAI JOLE ESKOLA (ARETXABALETA) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF