ESQUIVEL, María - Vuelven a sonar las campanas en la iglesia de Santa Cruz

Vuelven a sonar las campanas en la iglesia de Santa Cruz

Muchos feligreses han aportado su donativo para que fuese posible su restauración

El vicario de la Iglesia de Santa Cruz tiene al menos un motivo para sonreír. Tras años de completo silencio, del campanario de la catedral vieja vuelve a emanar el sonido de las campanas.

En una de las zonas más antiguas de la capital sus ciudadanos y visitantes están acostumbrados al sonido de las campanas cada hora, sin embargo desde hace unos meses en ciertos momentos del día otra campana se une a ese repicar. La iglesia más añeja de la ciudad vuelve a llamar a sus feligreses a golpe de campana.

En una placa junto a su puerta se nombran aquellas personas que han aportado su granito de arena para que fuese posible ese sonido. «Hemos realizado una inversión de unos 2.500 euros aproximadamente, tras la restauración son muchos que han realizado una donación para participar en el proyecto al ver el resultado que hemos conseguido», comenta el vicario.

Este proyecto es parte de una idea mucho mayor que trata de devolver la vida no solo a las campanas de Santa Cruz, sino también a las de la Iglesia de la Merced, «el problema que tenemos es que el proyecto de restauración en la Merced asciende hasta los 20.000 euros y en este momento no podemos hacer frente a esa cantidad, por lo que optamos por las obras de Santa Cruz».

El repicar en Santa Cruz no marca las horas del reloj, de eso ya se encargan otras en la zona. Únicamente suena a la hora del ángelus, el toque de misa y en diferentes festivos, salvo en viernes santo, cuando las campanas han de enmudecer.

El mecanismo que utiliza la iglesia es electrificado, un martillo golpea la campana. En este caso no se produce el volteo de la misma ya que el mecanismo se encuentra en mal estado, mientras que si llega a realizarse la obra de la Merced si que podría realizarse el volteo de las tres campanas.

Salvo actuaciones muy puntuales, las obras realizadas en Santa Cruz han sido muy escasas en las últimas décadas, y en su mayor parte se han centrado en el mantenimiento del exterior, aprovechando obras ejecutadas en las inmediaciones de la plaza Fray Félix, restándole en muchas ocasiones importancia a este templo que fue la primera catedral de la ciudad, como en pocos lugares ocurre, además de ser ya un lugar de oración para los musulmanes que habitaron en el barrio del Pópulo antes de la reconquista de la zona llevada a cabo por Alfonso X.

Otra de las curiosidades que alberga la antigua catedral es que su campanario se encuentra separado del resto de la iglesia. El mismo está construido en el siglo XV, mientras que la primera obra de la iglesia se realizó sobre el 1200. En sus dos primeras plantas está constituido por un núcleo de escaleras, que en la tercera planta se comunican con la casa de la Contaduría, es la actual sede del museo catedralicio, edificio que está asentado sobre la cávea del Teatro Romano.

ESQUIVEL, María

La Voz Digital (07-08-2011)

  • CÁDIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz Digital (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF