EFE - "La campana es una obra de arte que pervivirá en el tiempo", señala Revilla

"La campana es una obra de arte que pervivirá en el tiempo", señala Revilla

El presidente del Ejecutivo cántabro presentó hoy el regalo de la comunidad al Príncipe y a su prometida, Letizia Ortiz

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, presentó hoy la campana 'Virgen Bien Aparecida' que la comunidad regalará al Príncipe de Asturias y su prometida Letizia Ortiz por su próxima boda, "una obra de arte que pervivirá en el tiempo".

Revilla convocó a los medios de comunicación para mostrar la campana en el taller del artesano Abel Portilla. / EFE

Revilla convocó a los medios de comunicación para mostrar la campana en el taller del artesano Abel Portilla, en la localidad cántabra de Gajano, que la ha elaborado a mano.
La campana, que se instalará en el jardín de la residencia de Don Felipe, tiene grabado en su parte frontal el escudo del Príncipe de Asturias, el de Cantabria y en el centro la imagen de la Patrona de la comunidad, la Virgen Bien Aparecida, sobre una inscripción en la que se lee: "El pueblo de Cantabria a S. A. R. el Príncipe de Asturias y Dña. Letizia Ortiz. 22 de mayo de 2004", en letras románicas.

Detrás esta obra, realizada en hierro y bronce y con el mismo procedimiento que utilizaban los campaneros hace 500 años, cuenta con un grabado del 'Lignum Crucis' (el fragmento más grande de la cruz de Jesucristo que se conserva en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana) y varias escenas del Beato de Liébana.

Todos estos grabados han sido diseñados por el escultor José Antonio Barquín. La campana, que pesa unos 650 kilos y que supera la tonelada con la estructura de madera y hierro que la sujeta, cuenta en su parte superior con un asa que representa la parte pagana e incluye seis caras que, segÚn la tradición campanera, protegen del rayo y las adversidades.

Miguel Angel Revilla insistió en que este regalo ha sido una elección personal suya, porque recordó que la construcción de campanas es una de las tradiciones de Cantabria, junto a la cantería, uno de cuyos máximos exponentes fue el arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera.

El presidente regional aseguró que esta campana hace "honor" a las tradiciones y la cultura de la comunidad autónoma e identifica y dignifica uno de los oficios históricos de la región, que se lleva desarrollando en Cantabria desde la Edad Media, y recordó que ha sido consensuado con la Casa Real, a la que se consultará ahora para su traslado hasta el jardín de la nueva residencia del Príncipe Felipe.

"Es un regalo que comparado con los demás que van a recibir se puede garantizar que va a pervivir en el tiempo. Este regalo puede superar incluso la llegada de una repÚblica", bromeó Revilla, quien indicó que la campana pasará de nietos a tataranietos y será visto por todos los que visiten a Don Felipe y Doña Letizia.

Explicó que el Gobierno regional va a estudiar ahora donde instalar durante unos días la campana para que pueda ser vista por todos los cántabros, porque reiteró que el regalo de la comunidad autónoma al Príncipe Felipe y Doña Letizia Ortiz es un reconocimiento a las tradiciones cántabras y a los artesanos de esta región, "de categoría y altura". "Y por descontado un regalo muy sonoro", ironizó.

El presidente de Cantabria recordó la tradición que en la zona de Trasmiera, donde se ha fabricado este regalo, tiene el arte de los campaneros, que ya en 1519 construyeron la primera campana que Hernán Cortés llegó al 'Nuevo Mundo' y que se instaló en México.

Añadió que en esta comarca cántabra también se hizo la campana denominada 'La Grande de Toledo', que está instalada en la catedral de esta ciudad, y para cuya construcción los campaneros trasmeranos tuvieron que permanecer dos años en la capital de Castilla La Mancha.

Revilla recordó que una vez elaborada esta campana, sus autores tuvieron que hacerla unos agujeros porque el sonido de la misma era tan fuerte que rompía los cristales de la catedral.

El sonido es una de las características destacables de la campana que ahora recibirán el Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz, explicó el artesano encargado de hacer este regalo, quien explicó que el trabajo está "tan hecho a mano" que se puede ver en el bronce las huellas dactilares de él y de las otras dos personas que han trabajado en esta obra.

El presidente regional aclaró que este no es un regalo "pueblerino", pidió que las críticas que se dirijan hacia la campana recaigan en él porque la decisión Última ha sido de él, aunque insistió en que a la hora de hacer un regalo "lo importante" es que este se identifique con la comunidad y sus tradiciones, como esta campana.

EFE
"Diario Montañés" (28/04/2004)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañés (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2017
    Convertir a PDF