REDACCIÓN - Las obras de la glesia San Pedro Apóstol de Cervera del Llano llevan dos meses paralizadas

Las obras de la glesia San Pedro Apóstol de Cervera del Llano llevan dos meses paralizadas

Las obras que afectan a la Iglesia de San Pedro de Cervera del Llano llevan ya dos meses paralizadas a la espera que desde las instituciones conquenses se adopte una decisión al respecto y den así el visto bueno para que se reanuden ya que desde comienzos del pasado mes de junio no se ha hecho nada.

Los cervereños ya están hartos de la situación que están viviendo pues ven que el edificio sigue estando muy dañado y consideran que hay que actuar cuanto antes ya que corre riesgo de que los daños sean aún mayores. En la localidad y ante la proximidad de las Fiestas Patronales, que se celebrarán del 11 al 15 de agosto, está previsto que se pongan en marcha varias iniciativas encaminadas a pedir que se empiecen de nuevo los trabajos. Así por ejemplo, han surgido voces para que lleve a cabo una manifestación y también una de las peñas llevará en su camiseta una imagen del templo religioso como símbolo de protesta por lo que está ocurriendo desde que en los primeros días de mayo se derrumbase la torre del campanario.

En las inmediaciones de la Iglesia hoy en día todo es desolación ya que aún quedan rastros de materiales que se fueron retirando de los muros dañados y la pala de una máquina sigue tapando una de las entradas para evitar que pase la gente al interior. Una enorme grúa sigue de testigo de los trabajos que se iniciaron en mayo y los andamios están arrinconados a la espera de que haya una solución definitiva pero que de momento parece que no la hay. Los cervereños saben que si todo este asunto se demora mucho las consecuencias pueden ser catastróficas porque cuando venga el otoño y el invierno tanto las heladas como la lluvia harán acto de presencia y eso supondrá dañarla mucho más de lo que está. En estas fechas en las que ya hay bastantes vecinos en el pueblo lamentan que este año y, por primera vez, la imagen del patrón de la localidad, el Santo Cristo de la Salud, no cruzará el umbral el arco románico de la Iglesia para iniciar la procesión sino que lo hará desde otro lugar distinto ya que el templo religioso lleva cerrado desde el pasado mes de abril.

Mientras tanto las obras siguen paralizadas a la espera que la Comisión de Patrimonio Histórico decida, entre otros asuntos, sobre la iniciativa del Obispado de Cuenca de dotar al edificio religioso de una nueva cubierta similar a la que tenía en sus orígenes románicos. Los trabajos que se hicieron hasta el mes de junio consistieron fundamentalmente en el apuntalamiento de parte de la estructura de la cubierta, el retirado de tejas para aligerar el peso y su conveniente protección pero también se han desmontado los altares laterales para su restauración. La Iglesia de San Pedro posee unos orígenes románicos, quedando sólo de este estilo la portada con arco apuntado y está totalmente transformada ya que se amplió en el siglo XVII. Tiene una sola nave, con cabecera de planta cuadrada y cuatro contrafuertes, uno en cada esquina. En el muro norte se sitúa un cuerpo adosado de capilla, y a los pies se hallaba la torre campanario. De la iglesia original se conservan la planta y los paramentos de la nave, así como la portada en el muro meridional. La última reforma debió de efectuarse en el siglo XVII, afectando igualmente a todo el interior de la construcción.

REDACCIÓN

globalclm.com (03-08-2011)

  • CERVERA DEL LLANO: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © globalclm.com (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF