Televisión de Utrera - El miércoles en Santa María tuvo lugar el funeral por José Pérez

El miércoles en Santa María tuvo lugar el funeral por José Pérez Cela

Foto Televisión de Utrera

El Domingo, día 13 de Junio, durante la celebración de la procesión del Corpus Crhisti en Utrera, el médico utrerano José Pérez Cela fallecía en el Hospital Virgen del Rocío cuando era intervenido de las graves lesiones que se había producido mientras volteaba la Campana Santa Catalina de la Parroquia de Santa María de la Mesa.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las cuatro y media de la tarde cuando miembros de la Asociación de Campaneros se encontraban realizando uno de los repiques con motivo del Corpus.

SegÚn testigos del hecho, El accidente ocurría cuando José Pérez Cela al colocar la campana ???Santa Catalina“, en balanza, no llegó a sujetarse con la mano derecha en la cornisa, su mano resvalo, haciendolo caer hacia atras y dando una vuelta en el aire, tras la cual, caia al suelo de espaldas desde una altura de cuatro metros, el golpe en la cabeza lo hizo quedar inconsciente.

Rápidamente fue atendido por un médico, compañero de la Asociación y se llamó al 061 para su traslado urgente al Hospital Virgen del Rocío donde iba a ser intervenido de urgencias, pocos minutos despues de la llamada,segÚn información llegada a nuestra redacción, se personaba en el lugar de los hechos un equipo médico del Servicio Andaluz de Salud (médico, enfermero y conductor de la ambulancia) que subieron el material necesario (unos 25 Kg.) por la escalera del campanario de unos 70 cm. de ancho y 50 metros de altura, apresuradamente y encontrándose la estancia a oscuras. Dicho equipo junto al médico, miembro de la asociación de campaneros, atendieron a José Pérez Cela hasta la llegada del 061.

Debido a la dificultad de la escalera que accede al campanario de Santa María, se pensó en una grÚa para intentar bajarle, posibilidad que se descartó y finalmente tuvo que ser inmovilizado y bajado por la escalera de caracol, por miembros de Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil que estuvieron presentes en el lugar de los hechos. José, presentaba un cuadro grave con un coágulo de sangre en la cabeza y varias costillas fracturadas, fallecía poco despues en el Hospital Virgen del Rocío.

Al recibir la noticia, La procesión del Corpus, acortó su recorrido dirigiendose a la Parroquia y cesaron las interpretaciones musicales de las bandas que acompañaban el cortejo.

El Alcalde de Utrera, que lamentaba lo sucedido, informaba sobre el decreto de tres dias de luto en la ciudad, durante los cuales se han mantenido las banderas a media asta.

En la mañana del Lunes, numerosos medios de comunicación se trasladaban a nuestra ciudad pra hacerse eco de la lamentable noticia. En la parroquia de Santa María, Don Miguel Roman Castellano atendía a la prensa regional y nacional, y en sus declaraciones para Tele Utrera se mostraba preocupado y consternado por el accidente.

José Pérez Cela, de 46 años, casado y padre de tres hijos, era muy conocido en Utrera, nieto del fotógrafo José Cela, ya fallecido, fue concejal en el Ayuntamiento de Utrera por el partido andalucista durante la legislatura de 1987-1991, médico de cabecera, presidente de la asociación de campaneros de Utrera, con más de 30 años de experiencia en las campanas, trabajaba con el objetivo de la asociación que presidia, de recuperar una tradición Utrerana con más de 400 años, como la del repique y volteo de campanas.

El Martes día 15 a las diez y media de la mañana tenía lugar el sepelio en la capilla del Tanatorio de la S-30 y a las once y media la incineración se llevaba a cabo en el cementerio sevillano de San Fernando. La misa por su alma, tuvo lugar en la Parroquia de Santa María, en cuyo campanario tuvo lugar el accidente, con una impresionante asistencia, de familiares, amigos, y entidades locales, en las que se vivieron muestras de dolor y admiración hacia "Pepe".

SegÚn información obtenida, debido a sus dimensiones, La Santa Catalina, obra de José Vazquez (1845), es muy apreciada por los aficionados. No es una campana que admita volteos peligrosos, que José Cela si había practicado con otras campanas.

En esta ocasión la mala suerte o el destino provocó un accidente apenas explicable, y su gran afición fue el final de su vida, todos los aficionados y el pueblo en general se encuentra conmovido por este lamentable hecho. Pero queremos recordar su interes y su cariño por una afición tan utrerana como es el repique y volteo de campanas.

Televisión de Utrera
"Televisión de Utrera" (17/06/2004)
  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Televisión de Utrera (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF