REDACCIÓN - Viejos bronces

Viejos bronces

Un ambicioso proyecto plantea la construcción de un campanario en la iglesia de Santa María de Gracia de Montalbán, que además incluye la instalación de aire acondicionado y la rotulación del nombre de la parroquia.

El párroco Jesús María Moriana, con las campanas listas para su restauración - Autor: SALIDO, Rafael
El párroco Jesús María Moriana, con las campanas listas para su restauración - Autor: SALIDO, Rafael

Las viejas campanas de de la iglesia de Santa María de Gracia en Montalbán volverán a resonar después de 60 años de obligado silencio.

Acompañarán, como siempre lo han hecho, a los montalbeños en su último viaje y repicarán en bodas y bautizos, o convocando a los fieles para la misa de cada día. Las 6 campanas se encuentran, desde 1965, apiladas una junto a otra a la espera de su recuperación. El proyecto para la construcción del campanario y la colocación de las campanas, se inserta en un ambicioso proyecto en el que se recoge también la instalación de aire acondicionado con elementos decorativos y la rotulación exterior del nombre de la parroquia. Se trata, según ha señalado el párroco Jesús María Moriana, de un proyecto que no puede ejecutarse de forma inmediata, por la cuantía que supone. La voluntad firme es la de dar cumplimiento al proyecto en el menor tiempo posible, aunque todavía no ha sido posible fijar plazos definitivos. De las 6 campanas que dispone la parroquia, 4 proceden de la espadaña del viejo templo de Santa María de Gracia que fue demolido en 1.965 a causa de su mal estado. Todas las campanas, de los siglos XVII y XVIII, presentan trazados muy similares a los empleados por los maestros fundidores de la catedral de Córdoba, según afirma el experto en campanas Rafael Salido quien restaurará los viejos bronces antes de su colocación en el nuevo campanario.

REDACCIÓN

Diario de Córdoba (30-07-2011)

  • MONTALBÁN DE CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • SALIDO SÁNCHEZ, RAFAEL (MONTILLA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Córdoba (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF