I. P. - Llamada desde el campanario

Llamada desde el campanario

Las Quintanillas celebró ayer una jornada de exaltación del folclore, con festival de danzas, tañer de campanas y mercado

Aurelio Tajadura haciendo tañir las campañas - Autor: RODRIGO, Alberto
Aurelio Tajadura haciendo tañir las campañas - Autor: RODRIGO, Alberto

A las 11,45, el campanero Aurelio Tajadura hacía tañer las campanas de la torre de la iglesia de San Facundo y San Primitivo. Y lo hacía en el llamado ‘toque de concejo’, que antaño se utilizaba para convocar a los vecinos a tareas diversas. Ayer lo hacía, sin embargo, para recordar a los vecinos que acudiesen a la plaza del Ayuntamiento, donde ya estaban instalados varios puestos de productos artesanales (chocolates, orujos, garrapiñados, bacalaos, embutidos, quesos y repostería) y donde el grupo de danzas local Tierra Noble, se disponía a llevar a cabo algunas escenas tradicionales relativas a labores del campo. Un cuarto de hora después, volvían a sonar las campanas, en esta ocasión con el toque del Ángelus que en las Quintanillas se conoce más como del mediodía.

No fue mucha la expectación en esos primeros momentos, aunque los vecinos se fueron animando a medida que avanzaba la jornada y culminó con la masiva presencia en la muestra de folclore a media tarde, con la participación de los grupos Tierra Noble de la localidad; Virgen de la Antigua de Alberite (La Rioja); Virgen de las Aguas, de Tardajos, y el grupo de danzas de Airiños do Coto de Vigo (Pontevedra). La jornada continúa hoy con más toques de campanas, misa castellana, cantada por Tierra Noble y nueva actuación de los grupos invitados.

I. P.

(24-07-2011)

  • LAS QUINTANILLAS: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF