R. M. - Bailes jacobeos

Bailes jacobeos

El grupo de danzas ‘Tierra Noble’ celebra hoy y mañana su primer certamen de folclore con formaciones de provincias situadas en el camino

El paso del Camino de Santiago por el municipio sirvió de excusa a los integrantes del grupo de danzas ‘Tierra Noble’ para encontrar el hilo conductor de la muestra de folclore que tenían en mente organizar y que hoy y mañana está teniendo lugar en Las Quintanillas, localidad situada junto a la autovía de León, a 15 kilómetros de Burgos. «Elegir este tema, nos daba opción a invitar a grupos de otros lugares por donde pasa el Camino, tanto nacionales como extranjeros, que algún día llegarán», apunta la vicepresidenta del grupo, Ana Orgaz.

Ni cortos ni perezosos, y pese a tener solo 2 años de andadura, ‘Tierra Noble’ lleva varios meses trabajando en este proyecto con el que buscan dar más renombre al pueblo y que nace con vocación de continuidad. Para esta primera edición cuentan, además de con los anfitriones, con la presencia de los grupos de danzas Virgen de la Antigua de Alberite (Rioja), Virgen de las Aguas de Tardajos y Airiños de Coto de Vigo (Pontevedra).

Pero los organizadores -que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, de la peña La Alegría y la Asociación Virgen de la O, además tener el apoyo de Adeco Camino, Caja de Burgos y la Asociación de Eventos Artesanos Asdear y la aportación de varios negocios de la zona y de Burgos-no han querido que la muestra fuese solo un certamen de baile. Por eso, el recuerdo de la vida diaria de los pueblos castellanos estará presente de diversas maneras.

Campanas y escenas

Así, hay toque de campanas a las horas que antiguamente marcaban el ritmo vital: maitines al amanecer, ángelus al mediodía, toque de Concejo en momentos importantes, de oraciones al anochecer... Repiques que correrán a cargo del campanero de Las Quintanillas Aurelio Tajadura.

Tampoco faltará un mercado medieval a partir de las 12.10, que esta mañana se enriquecerá con la representación de pequeñas escenas a cargo de ‘Tierra Noble’ y que rememorarán actividades como la siega, las aguadoras, los juegos infantiles, las costureras... Tras el toque de concejo a las 17.45 será el turno de la muestra propiamente dicha, con los bailes de los 4 grupos participantes, antes de que el toque de oraciones recuerde a los vecinos que, una vez que ha anochecido, es hora de recogerse.

Mañana al amanecer, los maitines volverán a sacar de su sueño a los vecinos, que a las 11 podrán conocer el lenguaje de las campanas, un preludio del curso de formación de campaneros que se quiere impartir en otoño. A las 12, de nuevo el tañido de las campanas recordará que es la hora del Ángelus y media hora más tarde tendrá lugar la misa castellana de campaña cantada por ‘Tierra Noble’.

Todo ello, justo antes de que una nueva actuación de los grupos participantes -con excepción del de Tardajos- . la clausura del mercado medieval y una comida popular pongan fin a la muestra.

Programa

Sábado, 23

Al amanecer (entre las 06.00 y la 07.00 horas). Toque de maitines en las campanas de la iglesia.

12.00 horas. Toque del Ángelus.

12.10 horas. Inauguración del mercado ambientado y amenizado por el grupo de danzas Tierra Noble.

Representación de diferentes escenas tradicionales (siega,, aguadoras, juegos infantiles, costureras, coplas masculinas...) en los alrededores del mercado.

Toque de campanas para enseñar el oficio de campanero a los interesados, previa inscripción.

17.45 horas. Toque de Concejo. Desfile de grupos participantes.

18.15 horas. Muestra de folclore ‘Camino de Santiago’. Orden de actuación: Grupo de danzas Tierra Noble de Las Quintanillas (Burgos); grupo de danzas Virgen de la Antigua de Alberite (La Rioja); grupo de danzas Virgen de las Aguas de Tardajos (Burgos) y grupo de danzas Airiños do Coto de Vigo (Pontevedra).

Al anochecer (alrededor de las 21.30 horas). Toque de oraciones.

Domingo, 24

Al amanecer (entre las 06.00 y la 07.00 horas). Toque de maitines en las campanas de la iglesia.

11.00 horas. El lenguaje de las campanas en la parroquia de San Facundo y San Primitivo.

12.00 horas. Toque del Ángelus.

12.30 horas. Misa castellana de campaña cantada por Tierra Noble.

A continuación, clausura de la muestra y el mercado con la actuación de los grupos de Alberite, Vigo y Las Quintanillas.

15.00 horas. Toque de concejo y yantar popular. Despedida de los amigos.

R. M.

Diario de Burgos (23-07-2011)

  • LAS QUINTANILLAS: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Burgos (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF