PÉREZ, Mercedes - Las campanas de la catedral recuperan su sonido original

Las campanas de la catedral recuperan su sonido original

Para San Lorenzo volverán a sonar

Su restauración se celebrará con un concierto el sábado y hasta el lunes, que volverán a la torre, se podrán ver y fotografiar en la plaza de la Catedral

Las campanas de la catedral ya restauradas, en el proceso de embalaje para su traslado. Foto: 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA
Las campanas de la catedral ya restauradas, en el proceso de embalaje para su traslado. Foto: 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA

No se podían bandear, sus toques y repiques apenas eran sombra de los originales y estaban muy deterioradas y sucias. Así salieron hace 4 meses las 7 campanas de la catedral de Huesca rumbo a Valencia para ser restauradas. Ayer por la tarde, tras un arduo trabajo que ha dirigido el antropólogo y campanero, Francesc Llop, estaban siendo embaladas y el viernes estarán de nuevo en casa «con nueva vida y su sonido original».

Y para que todos los oscenses lo puedan escuchar, la diócesis ha organizado un concierto que tendrá lugar el sábado a las 20.00 en la misma plaza de la catedral, y en el que el propio Llop y los afamados campaneros de Valencia interpretarán diferentes repiques, toques y bandeos «con los que se mostrará la diversidad de señales utilizadas en Aragón» y de manera especial «los extraordinarios y complejos toques de campanas de Huesca, los más complicados, artísticos y elaborados de todo Aragón», según dijo Francesc Llop. «Son tan singulares que hasta han sido estudiados por expertos de la Unesco», añadió.

Repique de cimballa, el repique de fiestas de Alcorisa, el de difuntos de Cariñena, el corrido del señor obispo de Barbastro, repic de la catedral de Valencia, funeral de primera de Huesca, toque de procesión de Huesca, bandeo de fiesta de la catedral de Huesca, bandeo de solemnidad de la catedral de Huesca y bandeo del corpus son los toques que componen el programa de este excepcional concierto, que tendrá una duración aproximada de 30 minutos. Una de las singularidades de este acto es que tendrá lugar en la calle. Es decir, las campanas no estarán en la torre sino en la misma plaza colocadas sobre unos soportes especiales que las elevarán aproximadamente 4 metros para permitir que suenen y se puedan bandear.

Llop y Julio Va, administrador del cabildo, explicaron que las 7 campanas estarán a disposición del público durante el sábado y el domingo próximos, «para que los oscenses las puedan ver de cerca, tocar y hacerles fotografías» de modo que las aprecien y puedan valorar el trabajo de restauración realizado por la empresa 2001 Técnica y Artesanía. Un servicio especial de vigilancia velará por las campanas de día y de noche hasta que vuelvan a ser instaladas en la torre de la que se desmontaron en marzo pasado. Esta previsto que el montaje empiece el lunes y duré varios días. Para San Lorenzo volverán a sonar desde el campanario.

PÉREZ, Mercedes

Heraldo de Aragón (13-07-2011)

  • HUESCA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Heraldo de Aragón (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF