J. P. - Trasladan las campanas de Santa María para restaurarlas antes de la Festa d

Trasladan las campanas de Santa María para restaurarlas antes de la Festa d'Elx

«El campanario de la basílica de Santa María se encuentra huérfano. Mediante una aparatosa operación se procedió en la mañana de ayer a bajar sus cuatro campanas para iniciar un proceso de restauración que debe devolverles a su estado original. El proceso debe de estar acabado en agosto para el inicio de las representaciones del Misteri.

La restauración se había convertido en objetivo prioritario para la Junta Local Gestora del Misteri, encargada de velar tanto por la representación asuncionista como por la conservación del templo, toda vez que las campanas desempeñan un papel fundamental durante la coronación de la patrona.

Durante los Últimos años, las campanas habían ido quedando sucesivamente fuera de servicio por averías en los motores o el desprendimiento de los badajos. El deterioro del conjunto culminó el Último Domingo de Ramos cuando sólo pudo tocar una de ellas.

El proyecto encargado a la empresa Relojería Valverde, de Murcia, tiene como finalidad «devolverles el estado original que tenían con yugos de madera de la misma forma y estilo que tenían antiguamente», explica Enrique Valverde. Los actuales fueron construidos en los años 50 en metal siguiendo las recomendaciones de la época.

Además, el proyecto contempla un martillo para el golpeo exterior y un mecanismo controlado por una central de mando con microprocesador para el volteo que permitirá imitar los toques tradicionales que antaño hacían a cuerda los campaneros y que en la actualidad han desaparecido en la medida que lo ha hecho este oficio.

A pesar de ello, y a por recomendación de la dirección general de Patrimonio, el sistema eléctrico será compatible con el manual. Los motores que moverán las campanas disponen de unos tensores para evitar que las vibraciones derivadas del volteo se trasladen a la torre y puedan producir daños en su estructura.

El desmantelamiento del mecanismo de sujeción y el descenso de las campanas mediante una grÚa de considerables dimensiones se prolongó durante toda la mañana de ayer y captó la atención de los peatones que pasaban por la plaza del Congreso eucarístico.

Las campanas se trasladaron a Murcia donde se construirán yugos con madera tropical de acuerdo al estilo que se seguía en la provincia de Alicante en el momento de la construcción del actual templo de Santa María. Además, se limpiarán con un chorro de arena que les devolverá durante unos meses el color original del bronce que se torna verdoso por un proceso natural de oxidación.»

J. P.
"Diario Información" (12/06/2003)
  • ELX: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Información (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF