MORENO, Mª Ángeles - Las campanas de la Catedral de Teruel volverán a sonar

Las campanas de la Catedral de Teruel volverán a sonar

La tarea de subir 105 peldaños casi deja mudos los bronces de la torre de la Catedral. Un sistema eléctrico hará que se oigan con solo pulsar un botón

José Ubé, campanero desde niño, junto a dos de las campanas, que todavía se tocan a mano - Autor: GARCÍA, Antonio
José Ubé, campanero desde niño, junto a dos de las campanas, que todavía se tocan a mano - Autor: GARCÍA, Antonio

Las campanas de la torre mudéjar de la Catedral de Teruel volverán a sonar varias veces al día y también en ocasiones especiales -festivas o fúnebres- gracias a un sistema eléctrico que hará que volteen con solo apretar un botón. En los últimos años, el tañido de estos bronces ha ido perdiendo presencia en la ciudad ante lo costoso que resulta que una persona suba continuamente 105 escalones para tirar manualmente de las cuerdas que mueven los badajos.

"Ahora, las campanas se tocan a mano y hemos de decir que se oyen muy poco en Teruel. Con su electrificación podremos voltearlas con mucha más facilidad, utilizando, simplemente, un cuadro de mandos", explicó el presidente del Cabildo de la Catedral de Teruel, Pedro Hernández. La idea de modernizar el toque de las campanas surgió ligada al proyecto de reponer el reloj de la torre, que tras varios años averiado se rompió definitivamente el pasado verano. El coste de ambas iniciativas se estima en unos 20.000 euros y tanto en una como en otra se están dando ahora los primeros pasos para su desarrollo.

En la actualidad, de las 11 campanas que hay en la torre de la Catedral, solo se tocan de forma habitual tres -una de ellas es el Campanico-. Su sonido sirve para llamar a diario a los fieles a la misa del Coro. Aparte de esto, solo se hacen tañer en momentos muy especiales, como el día del Corpus o el nombramiento de un obispo. Hasta hace cuatro años otras dos campanas marcaban también el paso de las horas, pero al estropearse el reloj, enmudecieron.

"Poco a poco se han ido qui- tando las fiestas y muchos acontecimientos. Antiguamente se oían, al menos, dos veces al día y luego se escuchaban ante cualquier acontecimiento: Semana Santa, entierros, hasta recuerdo que una vez tocaron porque había fuego en el Ayuntamiento", explica José Ubé, campanero de Teruel hasta hace un año, cuando se jubiló tras haberse ocupado desde niño de la tarea de subir hasta lo alto de la torre y hacer sonar las campanas.

Ubé, carpintero de profesión, nació allí, en la vivienda y carpintería que había junto a la torre mudéjar. En cuanto cumplió seis años, se hizo cargo de las campanas. Recuerda que, siendo un muchacho, le gustaba llevar a sus amigos hasta arriba y "presumir" de su privilegio de poder recorrer la torre. "Cuando me hice mayor, no perdí la ilusión ninguno de los días -afirma-, aunque he de reconocer que me costaba más tiempo subir hasta arriba y, lógicamente, se me hacía bastante más pesado".

José Ubé no oculta que le ha dado mucha pena jubilarse y pasar el relevo, en la obligación de tocar las campanas, a sus sucesores, también carpinteros instalados en las proximidades de la torre mudéjar de la Catedral. "Con 78 años aún subía hasta arriba. Yo estaba muy bien entrenado", destaca.

Opina que electrificar las campanas, algunas de ellas fabricadas en el siglo XVI, no deja de suponer una merma en la conservación de la tradición. No obstante, declara, con resignación, que "los tiempos avanzan en esa dirección y no queda más remedio que modernizar las cosas".

Sin fecha

Aunque ya están en marcha las gestiones para la automatización del toque de las campanas, se desconoce aún la fecha exacta en que la actuación habrá concluído. Lo mismo ocurre respecto de la colocación del nuevo reloj, si bien la empresa zaragozana que se va a hacer cargo de esta operación visitó la ciudad de Teruel la pasada semana para tomar medidas del hueco con que contará la maquinaria.

MORENO, Mª Ángeles

Heraldo de Aragón (23-04-2008)

  • TERUEL: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Heraldo de Aragón (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF