L. F. - El PSOE critica a Freire por gastar 7.192 euros en una campana

El PSOE critica a Freire por gastar 7.192 euros en una campana

Los socialistas de Barbadás dicen que hay carencias más importantes

La decisión del alcalde de Barbadás de pagar con dinero público una campana y el correspondiente sistema eléctrico suscitaron las críticas del PSOE en un pleno celebrado ayer. Victoria Morenza reprochó además a José Manuel Freire que "non se atendan carencias evidentes en parques públicos ou en espazos lúdicos coma o areeiro do colexio Filomena Dato".

Para Morenza "gastar 7.192 euros nunha campá para a igrexa do pobo de Barbadás parece mais ben un capricho cá unha decisión baseada na austeridade". Por su parte Freire aseguró que fue un compromiso personal asumido hace semanas y justificó la decisión en que "era unha necesidade dos veciños".

Desde el PSOE aseguran no entender qué tipo de gestión hace el alcalde utilizando el dinero de toda la ciudadanía.

La edil socialista incidió en el hecho de que la iglesia está exenta de IBI, es decir, "non fai prácticamente aportacións ás arcas municipais". Según Victoria Morenza "non acabamos de entender por qué o concello de Barbadás asume o custo dunha campá e da instalación eléctrica porque consideramos que é unha mostra de despilfarro e de un gasto que non deberiamos de asumir con diñeiro público".

Para los socialistas la opción correcta es que se haga una colecta entre los feligreses del pueblo de Barbadás.

Reproches

Por otra parte, el PSOE reprocha que a pesar de que de Freire tiene como objetivo prioritario la puesta en marcha de un Centro de Día, el PP votó en contra de una iniciativa para iniciar los trámites que activen este proyecto.

Freire "limitouse a dicir que os tempos para o centro de día ímolos marcar nós e farase cando a Xunta poida". Les informó además que una posible ubicación puede ser el local situado al lado de las nuevas oficinas municipales de A Valenzá y que la Xunta ya tiene un proyecto. Afirmó también el alcalde que esta dotación está pendiente también de que el Consorcio de Benestar haga una serie de reajustes.

Otra moción socialista fue para instar a la Xunta a iniciar las obras del nuevo centro de salud y "limitouse a contestar que está pendente de publicación a licitación do proxecto, que vai ser de financiamento público- privado", pero que además fue incapaz de precisar cuando está prevista la puesta en marcha del nuevo ambulatorio.

En el pleno de ayer se aprobó con los votos del PP la prórroga del contrato de la escuela infantil municipal con la empresa concesionaria desde 2004. Desde el PSOE consideran que apuestan "por unha viraxe no sistema de xestión e cando remate o prazo de adxudicación se aposte porque sexa netamente pública".

Morenza recordó que a pesar de que la actual escuela infantil sigue siendo insuficiente para la demanda que existe en un concello en continuo crecimiento.

La edil socialista aludió el anuncio hecho por el PP hacedos años de que se iba a crear una nueva dotación dirigida a la atención a la infancia, "pero todo quedou nunha mera declaración de intencións".

L. F.

Faro de Vigo (08-07-2011)

  • BARBADÁS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Faro de Vigo (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF