SANSÓ, Sebastià - No hay dinero para las torres

No hay dinero para las torres

La reforma y consolidación de la fachada dels Dolors de Manacor necesita fondos, Rafel Nadal tiene previsto colaborar

Aspecto actual de la única torre en reforma.  Foto: SANSÓ, S.
Aspecto actual de la única torre en reforma. Foto: SANSÓ, S.

La iglesia parroquial dels Dolores de Manacor, popularmente conocida como s´Església Gran, es un templo neogótico levantado a principios del siglo XX sobre los vestigios de otro de época barroca, que a su vez ya utilizó los terrenos de una mezquita. Pero pese a su juventud ya ha sufrido varios problemas estructurales que han hecho de ella una construcción endeble.

Si hace una década se tuvo que reconstruir la parte superior del campanario por temor a las grietas, desde hace varios años la Associació Cultural El Palau intenta llevar a cabo el proyecto de reforma, consolidación y finalización de la fachada. Pero tras varios meses de trabajo, más de 200.000 euros gastados (entre permisos, catas y mano de obra) y con sólo varios metros avanzados en una de las torres que faltan, los obreros han tenido que tomarse "unas vacaciones avanzadas por la falta de dinero", explica el presidente del colectivo, Pedro Riera. "Así lo acordamos con el Bisbat y el rector de la parroquia, Andreu Genovart, que si no había aportaciones las obras se paraban".

Y es que más de 90% de las donaciones han sido "de gente normal"; "algunas empresas y bancos han colaborado pero está claro que necesitamos al menos unos 100.000 euros más para consolidar toda la parte del rosetón central y evitar problemas de estructura. Ese dinero podría llegar antes de fin de año".

Ahora mismo todavía faltan aproximadamente 1,2 millones de euros y "entre 4 y 6 años" para que el proyecto concluya según los planos. De momento Riera espera que "como hicieran con el campanario y el claustro de Sant Vicenç, tanto Govern como Consell y ayuntamiento de Manacor aporten parte del sustento".

Irónicamente, de momento el Consistorio les ha cobrado ya alrededor de 100.000 euros en concepto de permisos de obra y ocupación de espacio público.

SANSÓ, Sebastià

Diario de Mallorca (07-07-2011)

  • MANACOR: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF