LAPUERTA, T. - San Miguel celebra Fuenlabradilla con el tradicional volteo de campanas

San Miguel celebra Fuenlabradilla con el tradicional volteo de campanas

La romería, el tañer ininterrumpido o la 'subasta de brazos', congregarán a un millar de personas

El tañer de campanas volverá a desvelar a los vecinos de San Miguel del Arroyo la noche de hoy al domingo. Pero sarna con gusto no pica y el volteo ininterrumpido forma parte de la tradición de este municipio, que durante todo el fin de semana festejará a su patrona, la Virgen de Fuenlabradilla.

La tradición y la devoción irán un año más de la mano gracias a la cofradía del mismo nombre, responsable de que el municipio pinariego continúe profundizando en sus raíces y mantenga vivas costumbres como la 'enramada' o la 'subasta de brazos'. El sorteo público entre los feligreses del privilegio de portar las andas de la imagen de la Virgen durante la procesión dominical es, además de un emotivo acto, una democrática fórmula para obtener los ingresos con los que hacer posible la celebración.

El plato fuerte de la fiesta lo protagonizarán una vez más las veinte horas de volteo sin descanso -entre las 17:00 horas de hoy y las 12:00 del domingo-, aunque será la romería hasta la ermita (a las 18:00 horas del día 11), acompañados los fieles de los dulzaineros Boinas Pretas, la que vuelva a congregar en la localidad a más de un millar de personas. Por la noche, los sones de las dos campanas de la torre, que los propios vecinos de la localidad se encargan de hacer tañer, se mezclarán con la música de la verbena a cargo del grupo Denver, con sorteo de la rifa y chocolatada.

Los actos festivos, que dieron comienzo el pasado fin de semana con la primera novena a la Virgen de Fuenlabradilla, concluirán el domingo con la misa, la 'subasta de brazos', la procesión y la invitación popular que ofrecerá la mayordoma Mari Paz Sanz Sanz, la tercera de las conocidas en el pueblo como 'hijas de Diego' que ostenta dicho honor.

La Cofradía de Fuenlabradilla, compuesta por medio centenar de personas de todas las edades, organiza durante todo el año actividades socioculturales y de hermandad que culminan con esta fiesta grande en honor a la patrona. Este año, además, la agrupación ha completado la reforma del local.

LAPUERTA, T.

El Norte de Castilla (11-06-2011)

  • SAN MIGUEL DEL ARROYO: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF