Campanas sobre una espadaña

Tras la restauración de la torre de la iglesia, la ermita aguarda su reforma

Jardín y espadaña que reemplazó a la torre de la iglesia. - Autor: EL NORTE
Jardín y espadaña que reemplazó a la torre de la iglesia. - Autor: EL NORTE

La torre de la iglesia de San Mamés de Campos se rindió, y eso que no parecía tan deteriorada. De hecho, su alcalde, Jesús Salvador, confiesa que siempre pensó que iba a vivir menos que la torre, pero se vino abajo. Después, las labores de restauración permitieron colocar una espadaña que ha reemplazado al torreón, y en la que ya voltean las campanas.

Tiene también San Mamés una ermita dedicada a San Juan, que anda necesitada de una reforma completa. Pertenecía a la cofradía de la Vera Cruz, que ha ido viendo reducido su número de hermanos, y el Ayuntamiento de San Mamés espera que la rehabilitación de este templo se contemple en el convenio anual que firman la Junta, la Diputación y el Obispado para que este templo situado en las eras del Campillo luzca como nuevo.

San Mamés de Campos es un pueblo de alrededor de sesenta habitantes, pero goza de un buen ambiente, también por su gran proximidad a Carrión de los Condes y por estar situado a un paso de la autovía de León a Burgos. El teleclub se abre todos los días y está a disposición de los vecinos y de cuantos les acompañen. De hecho, asegura su alcalde que a mediodía hacen parada obligada muchas de las personas que van o vienen de Carrión.

Al lado del teleclub, se ha creado una nueva plaza, y también San Mamés presenta una nueva Casa Consistorial, levantada junto al consultorio médico. Además, el viejo ayuntamiento está previsto que se reconvierta en un centro cultural para acoger las actividades lúdicas y culturales en las que participan los vecinos.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a sacar a subasta próximamente dos choperas, de cuya explotación se beneficiarán las arcas municipales en un 85%. Y es que, según insiste su alcalde, es el único ingreso que tiene el Ayuntamiento, cuyo secretario también se maravilla de la cantidad de proyectos que han ido saliendo adelante con tan poco dinero.

EL NORTE

El Norte de Castilla (23-06-2011)

  • SAN MAMÉS DE CAMPOS: campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 02-09-2014
    Convertir a PDF