LA CERCA - Barreda subraya “el patrimonio espiritual” que acoge la Catedral Primada de Toledo

Barreda subraya “el patrimonio espiritual” que acoge la Catedral Primada de Toledo

Barreda subraya el patrimonio espiritual que acoge la Catedral Primada de Toledo tras visitar las obras de restauración con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Toledo tras recorrer las obras de rehabilitación de la Catedral Primada, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que “está muy contento de haber contribuido con la recuperación del patrimonio de la humanidad de la Catedral que tiene esa categoría no sólo porque así lo declara la UNESCO sino además por la fuerza espiritual que aquí hay condensada”.

Barreda aprovechó la ocasión para recordar que una de sus primeras intervenciones cuando comenzó sus responsabilidades públicas fue en la catedral de Toledo, el mismo escenario que hoy acoge una de las últimas del actual jefe del Ejecutivo autonómico. A este respecto indicó que una de las obligaciones de un político es cumplir hasta el último momento. “Debemos hacer la pedagogía política de la responsabilidad y la normalidad porque esta ha sido la voluntad popular libremente expresada”, aseguró.

José María Barreda, que felicitó a los que han custodiado y están custodiando la Catedral durante tanto tiempo, agradeció el trato y la deferencia que siempre le han dispensado y consideró que siempre se ha mantenido una buena relación que ha redundado en beneficio de todos y se mostró convencido de que así seguirá siendo porque “debe ser lo normal”. Al tiempo que aseguró que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se ha sido consciente de la importancia que ha tenido la catedral de Toledo en España y en el mundo.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, manifestó por su parte que el Ministerio y el Gobierno de España siempre han apostado por el patrimonio y los bienes culturales heredados y conservados adecuadamente. Del mismo modo y tras recordar que el Ejecutivo central ha destinado a las obras de restauración de la catedral 6.600.000 euros, aseguró que el de la restauración es un modelo de economía sostenible que crea empleo.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, significó que la mejor industria de Toledo es su pasado y su patrimonio por lo que hay que cuidarlo y conservarlo y el deán de la catedral, Juan Sánchez, aprovechó la ocasión para agradecer al presidente barreda su interés en cada una de las demandas que se le ha hecho de esta institución eclesiástica.

El Claustro y la Campana Gorda

La restauración del Claustro se ha realizado bajo la dirección de Martín Almagro Gorbea, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y se ha llevado a cabo el control arqueológico de toda la intervención.

En el Claustro se ha realizado una excavación arqueológica en el jardín y en el interior del espacio denominado el Bodegón, situado bajo la calle Arco de Palacio. También se ha procedido a limpiar y documentar el aljibe medieval islámico del claustro, del cual todavía se saca agua en determinadas festividades religiosas. La excavación arqueológica ha permitido documentar niveles pre-romanos, romanos y medievales, entre los que destacan los enterramientos encontrados de época cristiana.

La Catedral Primada de Toledo alberga uno de los Archivos y Biblioteca Capitulares más importantes, que custodian numerosos fondos documentales desde el siglo XI, y que, desde el siglo XVIII, está abierto a la consulta pública. El Archivo está situado en las dependencias altas del claustro alto de la Catedral, comunicado con la Biblioteca Capitular del cardenal toledano Antonio de Lorenzana.

El objetivo de la intervención es la consolidación, restauración y revitalización integral del Claustro de la Catedral con vistas a su valorización y reapertura a su visita pública. Este objetivo era complejo tanto por la situación de su estado de conservación como por los usos que en él se desarrollan actualmente.

Esta actuación pretende mejorar la situación tanto física como funcional del claustro, teniendo en cuenta la necesaria ampliación de las actuales dependencias del archivo catedralicio, la reordenación de los espacios existentes y la dotación de nuevos accesos y organización de la circulación interna que permitan el paso a personas con movilidad reducida.

El nuevo acceso público al Archivo se realizará a través de la puerta de la calle Chapinería que permite una fácil comunicación desde el exterior con la antigua Sala Capitular, que se acondicionará como salón de actos, y con el claustro.

Campana gorda

En cuanto a la rehabilitación de la Campana Gorda, el gran reclamo es, sin duda, la campana, pero también la fantástica panorámica de la ciudad de Toledo que los visitantes podrán admirar desde la torre, que tiene una altura de 92 metros. La torre de la Catedral consta de cuatro cuerpos y entre las acciones específicas de la intervención destacan la reparación de todo el volumen interior de la torre, en sus paramentos, pavimentos, bóvedas, escaleras, estructuras de madera, herrajes y carpinterías; incorporando la instalación de alumbrado, megafonía y seguridad.

Durante siglos, ha sido tradición en la ciudad de Toledo subir a la Torre de las campanas donde se encuentra la denominada “Campana Gorda”. Es la más grande de todas las catedrales españolas.

La Cerca (15-06-2011)

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Cerca (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF