HERNÁNDEZ, Ana - La campana de las Ánimas vuelve a la catedral 10 meses después de la caída

La campana de las Ánimas vuelve a la catedral 10 meses después de la caída

Casas de la Alcarria instaló ayer la pieza que se desprendió el pasado 2 de agosto, minutos antes de la procesión de San Pedro

Instalación de la campana, ayer, en la torre de la catedral burgense - Autor: TEJEDOR. Luis Ángel / Heraldo
Instalación de la campana, ayer, en la torre de la catedral burgense - Autor: TEJEDOR. Luis Ángel / Heraldo

La empresa Casas de la Alcarria, adjudicataria de las obras de restauración de la torre de la catedral de El Burgo de Osma, colocó ayer de nuevo la campana de la Virgen del Espino o Las Ánimas, que se desprendió desde 72 metros de altura el pasado 2 de agosto, minutos antes de la salida de la procesión de San Pedro de Osma.

Las causas de la caída de la antigua campana de las Ánimas, llamada así porque daba el toque para las mismas, pudo deberse a un fallo de fundición que habría originado un poro en el asa de la campana, en la zona que se une con el yugo.

No se trata de una copia del modelo que cayó en el mes de agosto, una campana gótica fabricada en los años 80, sino que la nueva campana instalada ayer «ha recuperado la forma de la anterior, que era romana», según explicó el responsable de patrimonio de la Diócesis, Juan Carlos Atienza. La nueva pieza recuerda a la forma de la campana de San Pedro y pesa en torno a 650 kilos.

Este nuevo modelo de campana afectará al sonido de repiques, aunque se ha pretendido darle naturalidad, para su estreno en la ceremonia de beatificación de Palafox el próximo domingo, cuando voltee.

La nueva campana recuerda precisamente la fecha de la beatificación y se ha incluido la leyenda del recuerdo de su fundición en el año 2011, en recuerdo del Venerable.

HERNÁNDEZ, Ana

Heraldo de Soria (03-06-2011)

  • BURGO DE OSMA - CIUDAD DE OSMA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Heraldo de Soria (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF