EFE - El Burgo de Osma recupera su campana para la beatificación de Juan de Palafox

El Burgo de Osma recupera su campana para la beatificación de Juan de Palafox

Una grúa con una pluma de setenta metros ha elevado hoy la nueva campana, de más de seiscientos kilogramos de peso, hasta el campanario, donde ha sido colocada en el yugo que la sujeta al hueco que durante nueve meses ha estado vacío, tras el accidente ocurrido el pasado 2 de agosto, con la caída de su antecesora al vacío debido a una burbuja de aire que quedó atrapada dentro del metal y que provocó su desprendimiento del yugo que la sujeta.

La nueva campana, según ha confirmado el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, será estrenada el próximo domingo, en la ceremonia de beatificación de Juan de Palafox y Mendoza.

En la nueva campana, realizada por la empresa murciana Campanas Valverde y fundida en bronce en un taller especializado de Santander, se puede leer la inscripción "Virgen del Espino, patrona burgi oxomensis saneta, MDCCCLXXIII (1773) y refundida en MMXI (2011), año de la beatificación de don Juan de Palafox".

La nueva campana ha recuperado la antigua forma romana, que había sido sustituida por la gótica en la década de 1960 cuando fue refundida.

Esta campana, que había sido puesta a punto por la empresa murciana, se rompió en pedazos tras precipitarse al vacío desde una altura de cuarenta metros, minutos antes de iniciarse, en la puerta de San Miguel de la catedral burgense, la procesión en honor del patrono de la diócesis, San Pedro de Osma.

El concejal de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha recordado hoy que la fortuna quiso que no se produjeran desgracias personales ya que la campana se precipitó al vacío minutos antes de la salida de la procesión del patrón, en un lugar donde habitualmente se coloca la banda municipal de música que, por el calor de la jornada, prefirió buscar refugio en un lugar con más sombra.

La torre barroca de la catedral de El Burgo de Osma, con sus 72 metros, acoge en su interior las campanas que durante años han anunciado a los burgenses los actos religiosos y civiles que sucedían en la villa y que se tocaban a mano por la familia Otín hasta la década de los sesenta.

La mayor de todas ellas es la de San Pedro, fundida en 1908 por Ramón Menezo y hermanos y que pesa tres toneladas y media.

EFE

ABC (07-06-2011)

  • BURGO DE OSMA - CIUDAD DE OSMA: Campanas, campaneros y toques
  • MENEZO, RAMON Y HERMANOS: Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF